El diputado de ERC Gabril Rufián ha protagonizado este miércoles una nueva disputa durante la Comisión de Investigación sobre la Operación Catalunya en el Congreso. Esta vez, con el exnúmero dos de la Polica española, Eugenio Pino, y con el inspector de la Policía, José Ángel Fuentes Gago. Pino ha acabado respondiendo a Rufián que lo haría "todo" por España.

El exnúmero dos de la policía española se ha negado sistemáticamente a contestar al diputado catalán durante su comparecencia, alegado que su caso estaba judicializado. Lo ha hecho hasta que este le ha preguntado si se considera un patriota. La cuestión ha llevado a Pino a contestar: "Sin duda". Entonces Rufián ha seguido y le ha preguntado "¿Qué haría Usted por España"? a lo que el exnúmero dos de la policía ha contestado: "Lo haría todo". "¿Qué es todo"?, ha seguido insistiendo el portavoz de ERC, a lo que Pino ya se ha vuelto a plantar y se ha negado contestar.

"No es James Bond, sino un Torrente"

Esta no ha sido la única. La primera parte de la comisión sobre la Operación Catalunya, la que ha tenido lugar por la mañana, se ha centrado en los viajes del inspector de la Policía, José Ángel Fuentes Gago, en Ginebra (Suiza) para investigar la presunta cuenta del exalcalde de Barcelona, Xavier Trias.

En consecuencia, el diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha ironizado que Gago se creía el "James Bond español", pero que en realidad era "un Torrente". Eso ha indignado al compareciente, y más tarde, el diputado del Partido Popular, Carlos Roja, cuando Rufián ha recomendado que el inspector fuera "degradado" a vigilante de una obra, y no a la cúpula policial.