El portavoz adjunto de ERC en el Congreso y cabeza de lista para las próximas elecciones, Gabriel Rufián, ha asegurado que al Estado español le molesta más la bandera independentista estelada que las predemocráticas como la del aguilucho.

"Al Estado español le molesta mucho una bandera estelada y muy poco banderas predemocráticas, las del aguilucho, banderas nazis o cánticos que se escuchan cada domingo en los estadios", ha afirmado durante su visita al Aplec del Caragol de Lleida. Preguntado por la decisión del juez de autorizar las esteladas después de que las hubiera prohibido la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, Rufián ha dicho que tiene que presentar la dimisión.

Ha explicado que su grupo seguirá defendiendo las instituciones catalanas, a los representantes de Catalunya y al pueblo catalán. "Si no –ha añadido– le estaríamos regalando la imagen y el relato del proceso a gente tan poco democrática y tan reaccionaria como C's, PP e, incluso, el PSOE que está en esta deriva.