El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que "no obedecerá" los comicios convocados por alguien que "tiene 10 diputados en el Parlament", refiriéndose al PP, que su partido no está "bajo el mandato del artículo 155 de la Constitución" y que no habrá elecciones autonómicas en Catalunya.

En declaraciones en Cuatro, Rufián ha sido muy contundente con el tema de las elecciones en Catalunya, ya que la única manera de "ganar" que tienen el PP, el PSOE y Ciudadanos es "aplicar el 155 e ilegalizar las fuerzas políticas catalanas". "Cuando ellos hablan de elecciones, hablan de hacerlas sin independentistas y conviene recordar que Rajoy decía hace tres años que el artículo 155 era un fracaso y que se tenía que utilizar política y mano izquierda", ha añadido.

En este contexto, el portavoz de ERC ha utilizado las declaraciones que hicieron Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, y Juan Carlos Girauta, portavoz de Cs en el Congreso, cuando dijeron "abiertamente" que se podrían ilegalizar los partidos independentistas en las próximas elecciones en Catalunya.

Por último, Rufián ha hecho referencia a la posibilidad de encarcelar a dirigentes independentistas y ha asegurado que "hay un momento en que el sitio dentro de las prisiones se acaba" y ha avisado al gobierno español: "Quien se piense que deteniéndonos se soluciona todo, se equivoca", ya que "Catalunya le está poniendo mucho valor, democracia y política y el Estado español lo único que hace son amenazas".