La filtración de las grabaciones al coordinador de organización del PDeCAT, David Bonvehí, en que decía que el partido tenía previsto presentar a un "candidato autonomista" si el proceso "es un desastre" están llevando|trayendo de corcoll tanto los demócratas como los republicanos por las disputas que han estado en las últimas horas en que los primeros acusaban los segundos de haber hecho públicos los audios y los amenazaban con llevarlos a la Fiscalía.

Las constantes idas y venidas entre los dos partidos, y generalmente también con la CUP, no dejan lugar a la creatividad a la hora de redactar titulares y así lo ha visto el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en la portada de El Periódico, que titula -como ya lo había hecho otras veces-, "Fractura soberanista en la fase clave del proceso".

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Precisamente por eso, a Rufián no le han hecho falta palabras para simbolizar el que ha pensado esta mañana cuando se ha levantado y se ha encontrado con una abertura en el diario citado que se parecía a muchas otras otros momentos, también "claves" para el proceso. La fractura se repite, igual que el famoso "Día de la marmota".

El Periódico ya utilizó el término "fractura soberanista" para referirse, en junio del 2016, al desacuerdo entre JxSí y la CUP, después de que el president del Govern, Carles Puigdemont, anunciara que se presentaría a una moción de confianza.

También tituló de manera parecida el pasado 23 de agosto, cuando la plataforma ReiniciaCatalunya.cat tildó de "polémicas" las conclusiones del proceso constituyente que aprobó el Parlamento, en contra de los diferentes avisos del Estado. En aquel momento, el medio mencionado volvió a reiterarse en que eso era un "riesgo de fractura soberanista".

El tuit de Rufián ha dado juego a sus seguidores, que muchos han aprovechado para crear diferentes 'memes' haciendo una mezcla de la película "El día de la marmota" con el proceso.

Otros, sin embargo, le han reprochado que él mismo vivo en esta película.