Mensaje contundente de Esquerra en Figueres: el frente PSOE-Cs es el "fascismo 'cool'" y da "tanto miedo" como el que suma con la extrema derecha, aunque "no van a caballo ni con pistola". Así lo ha afirmado el número dos de la candidatura, Gabriel Rufián, en un acto en la capital del Alt Empordà ante unas 450 personas. Justo al día siguiente de la irrupción en la campaña del líder de ERC y candidato a las elecciones, Oriol Junqueras, a través de una rueda de prensa, Rufián ha pedido ganar las elecciones españolas "a sus carceleros". "Ganar, ganar, ganar y ganar", ha reclamado Rufián desde el escenario.

En plena Semana Santa, los republicanos han celebrado su primer gran acto en las comarcas gerundenses, donde también han participado el presidente del Parlament, Roger Torrent, la consellera Alba Vergés y la candidata por la provincia y hermana de la consellera encarcelada, Montse Bassa. Todos ellos han tenido muy presentes los mensajes de Junqueras en la rueda de prensa, que han asegurado que ya es "historia", y han exclamado que se pudo ver a un "gigante": "Vimos a un gigante tan grande que no cabe en sus cárceles".

Después de selfies y besos con decenas de asistentes, Torrent ha aprovechado el acto para pedir el voto por los presos y exiliados y, en este sentido, ha avisado de que las urnas del 28-A pueden servir "para avalar el 155 y la represión" o ser un "voto por la libertad" y por el "amarillo republicano y antifascista". El presidente de la cámara catalana y destacado dirigente del partido ha pedido ganar por los presos, y ha avisado a los líderes españoles de que su partido no nació para "responder a la represión" sino para "ganar". "Nacimos para ganar y ganaremos", ha exclamado.

"Hace 424 días que tienen a mi hermana secuestrada"

El momento más emotivo del mitin, sin embargo, se lo ha llevado sin duda Montse Bassa, cuando ha recordado el encarcelamiento de su hermana, Dolors Bassa, y del resto de presos políticos. También cuando ha tenido un cálido mensaje para su madre, presente en el acto, que ha asegurado que les ha enseñado que "todo se gana persistiendo". "La represión me ha enseñado dos cosas: que las lágrimas se dejan en casa y que nos lo han quitado todo, incluso el miedo", ha exclamado también durante su discurso.

Bassa, que hasta ahora no había participado nunca en la política institucional, ha asegurado que quiere ir al Congreso para "mirar a los ojos" a los que "hace 424 días que tienen a mi hermana secuestrada". También ha aprovechado para agradecer a todos los ciudadanos que han hecho actos para los presos durante los últimos meses, especialmente ante la prisión de la población, en Puig de les Basses, y ha lanzado un claro mensaje ante los que les acusan de "partidismo", asegurando que los presos "no se han movido ni un milímetro desde que están allí encerrados".

El acto en Figueres ha sido la previa al de Cambrils, que tendrá lugar este domingo al mediodía, y donde está previsto que participen Oriol Junqueras y Raül Romeva por videoconferencia desde la prisión de Soto del Real. Será la primera vez que se les vea en un mitin, después de que este sábado Jordi Turull ya haya participado en uno de JxCat.