El president de la Generalitat, Salvador Illa, continúa hospitalizado este lunes después de acudir el pasado sábado a un centro médico al sufrir una afectación muscular mientras salía a correr. Los médicos comparecen nuevamente este lunes para aportar nuevos datos sobre la situación del president, a quien se le ha diagnosticado una "patología inflamatoria" probablemente por una infección. Los médicos que atienden a Illa en el Hospital Vall d'Hebron han apuntado hasta ahora que se podría tratar de una infección en la zona lumbar.
Buenas tardes, hasta aquí el seguimiento en directo de ElNacional.cat de la rueda de prensa para actualizar el estado de salud de Salvador Illa. Gracias por la confianza y hasta pronto. Recordad que podéis seguir toda la actualidad en nuestra web, app y redes sociales.
Finaliza la rueda de prensa para actualizar el estado de salud del presidente de la Generalitat, Salvador Illa. El personal sanitario ha anunciado el diagnóstico: una osteomielitis en la sínfisis del pubis con miositis en el obturador externo izquierdo causada por una infección por estreptococos agalactiae, una bacteria presente en el cuerpo humano de forma natural que habría pasado al torrente sanguíneo y de allí a la sínfisis, que se habría infectado e inflamado.
Indican que la evolución del presidente marcará su salida del hospital. Si es favorable, podría continuar con el tratamiento antibiótico y la rehabilitación desde casa.
El presidente está siendo tratado con antibióticos, para combatir la afección del microbio, y con analgésicos para combatir el dolor, que cada vez necesita menos y también cuando se reduce la inflamación. Esperan que la evolución sea correcta y que la recuperación sea completa, ya que indican que "está en forma".
La doctora Rodríguez indica que lo más importante ahora para el president de la Generalitat es el reposo, por lo tanto, no ha querido aventurar cuándo podrá empezar la rehabilitación y a moverse.
Illa está recibiendo ya el tratamiento antibiótico de forma intravenosa, y lo hará durante las próximas dos semanas. Si la recuperación va bien, el tratamiento intravenoso pasará a ser por pastillas. La situación clínica es estable y se prevé que mañana pueda ser trasladado de la UCI a la planta convencional.
La infección se ha producido en la sínfisis del pubis, la articulación inmóvil donde se unen las dos partes del pubis. Aunque no se mueve, es una articulación en la que recaen todos los esfuerzos del movimiento inferior. El estreptococo encontrado en el lugar, se encuentra naturalmente en la flora humana, pero puede encontrarse en otros lugares y, en algunos casos, provocar infecciones e inflamación como es el caso de Salvador Illa.
Se ha encontrado un foco de infección en el obturador externo izquierdo y en la sínfisis del pubis a través del diagnóstico por imagen. Según el doctor Escobar, se trata de una afección muy extraña.
Con las pruebas que se hicieron ayer domingo y esta mañana, se ha confirmado el origen inflamatorio de los síntomas de Salvador Illa. Se le han tomado muestras de sangre y orina como se hace habitualmente antes de poner una cobertura antibiótica. Con estas, se ha podido hacer el diagnóstico. Su diagnóstico es una osteomielitis púbica provocada por el microbio estreptococos agalactiae.
Los dos síntomas que tenía, dolor intenso y pérdida de movilidad en las extremidades inferiores, han experimentado una evolución "muy favorable y muy positiva".
Comienza la rueda de prensa para actualizar el estado de salud del presidente Salvador Illa. Según el doctor Salazar, habrá "buenas noticias". Ha querido tener un primer momento de recuerdo para las víctimas del accidente ferroviario en Adamuz.
Buenas tardes, bienvenidos al directo de la rueda de prensa de actualización del estado de salud del president de la Generalitat, Salvador Illa. La rueda de prensa, que comenzará a las 18 horas, estará encabezada por el doctor Albert Salazar, director gerente del Hospital Universitario Vall d'Hebron.