El president de la Generalitat, Salvador Illa, continúa hospitalizado este domingo después de haber acudido ayer sábado a un centro médico al sufrir una afectación muscular mientras salía a correr. El president se encuentra a la espera de que se le realicen más pruebas médicas en el Hospital Vall d'Hebron, según informan fuentes del Departament de la Presidència. Illa ha pasado la noche en el centro hospitalario y "se encuentra bien", pendiente de que se valore el alcance de su afección. A las 19.30 horas se hará una rueda de prensa para informar sobre su estado de salud.
-
Salvador Illa continúa hospitalizado por una afectación muscular, a la espera de más pruebas médicas
Junts se ha pronunciado con el siguiente comunicado sobre el estado de salud del president Illa: Junts per Catalunya expresa el deseo de una rápida y plena recuperación al president de la Generalitat, Salvador Illa, tras su ingreso hospitalario. Junts traslada al president un mensaje de ánimo en estos momentos, y expresamos la confianza total en los equipos médicos para conseguir una evolución favorable que le permita reanudar su actividad institucional muy pronto.
La intervención de Albert Dalmau ante los medios ha finalizado con pocas preguntas. El conseller ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha reiterado que la agenda del Govern continuará con normalidad, con la del presidente Salvador Illa delegada en el mismo Dalmau y el resto de consellers.
Albert Dalmau ha enviado un mensaje de agradecimiento al personal médico del Hospital Vall d'Hebron en particular y de toda la profesión médica y sanitaria de Cataluña en general al finalizar su intervención en catalán ante los medios. Quedamos a la espera de ver si atenderá preguntas de los medios o si esta será la totalidad de su declaración.
El conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, comparece ante los medios de comunicación. Indica que el presidente tiene ganas de trabajar, pero que ahora su trabajo es seguir el proceso de rehabilitación. Envía un mensaje de confianza a la población y que el Govern continuará funcionando con la agenda del presidente delegada en los consellers y con Albert Dalmau encargado del despacho del presidente.
El conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, ha aparecido ante los medios durante unos segundos pero se ha marchado. Estamos pendientes de que vuelva a salir para atender las preguntas de los medios de comunicación.
El conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, que ha estado presente en la rueda de prensa en el Hospital Universitario Vall d'Hebron, podría atender a los medios en los próximos minutos, según informa 3CatInfo.
Illa estará ingresado en el hospital Vall d'Hebron durante las próximas dos semanas. Los servicios del hospital esperan que en las próximas horas pueda ser trasladado desde la UCI hacia la planta convencional para poder comenzar la rehabilitación completa y seguir estudiando las causas de la pérdida de fuerza y los dolores que ha sufrido en las piernas
Finaliza la rueda de prensa en el Hospital Universitario Vall d'Hebron sobre el estado de salud del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ingresado el pasado sábado tras perder la fuerza en las piernas y sufrir fuertes dolores. Según han informado desde el hospital, el estado de salud de Illa se mantiene estable, e incluso ha mejorado.
Desde el hospital piden respeto a la familia del presidente y que se deje trabajar a los equipos de profesionales que estarán atendiendo a Salvador Illa durante los próximos días con normalidad. Aseguran que se hará un comunicado diario sobre su evolución y que, si es necesario, se volverá a convocar una rueda de prensa.
En función de la evolución de Illa en los próximos días se plantearán otras pruebas, pero por ahora las doctoras y doctores del hospital apuntan a una causa inflamatoria de su dolor. El hospital comunicará diariamente la evolución clínica del president de la Generalitat durante las dos semanas de ingreso que prevén que necesitará para la rehabilitación y el afinamiento del diagnóstico.
El president de la Generalitat fue ingresado en la UCI del Vall d'Hebron tras sufrir pérdida de fuerza en las piernas y graves dolores musculares. Las pruebas han descartado las patologías más graves y esperan que pronto pueda ser trasladado a la planta convencional para comenzar el proceso de rehabilitación.
Durante los próximos días, las pruebas monitorizarán el estado de salud del presidente con analíticas periódicas y resonancias magnéticas u otros diagnósticos por imagen, que dependerán de la evolución del presidente. Recalcan que el estado del presidente ha sido estable durante el día e incluso ha mejorado.
Una vez descartadas las causas graves y potencialmente tratables, el hospital está estudiando la causa "inflamatoria" del dolor que presenta el presidente.
El president se encuentra estable, animado y colaborativo. Ha pasado una buena noche, con el dolor controlado y, según indican, se encuentra bien. La previsión es mantener un ingreso de dos semanas para poder hacer las pruebas pertinentes y la rehabilitación necesaria.
Los resultados de las resonancias magnéticas practicadas al president de la Generalitat han dado resultados dentro de la normalidad. Durante los próximos días, estudiarán las causas de la pérdida de fuerza detectada en el tren inferior. La jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, la Dra. Judith Sánchez-Raya, ha indicado que en las próximas horas se podría trasladar Illa a planta para seguir estudiando las causas y comenzar la rehabilitación.
Según informa el servicio de Urgencias, Salvador Illa llegó al hospital con molestias en las extremidades inferiores. Los escáneres habituales descartaron los diagnósticos más graves.
Comienza la rueda de prensa desde el Hospital Vall d'Hebron.

Desde la pandemia de la Covid-19, cuando era entonces ministro de Sanidad del gobierno español, adquirió este hábito que cinco años después todavía suele hacer a primera hora de la mañana. Esta faceta deportista de Illa le ha llevado a correr algunas de las pruebas más importantes del país, como la Maratón de Barcelona. En 2023, antes de ser presidente, Illa completó la Maratón de Barcelona en tres horas y 42 minutos.
Illa sufrió una lesión muscular, según la oficina de Presidencia de la Generalitat, mientras entrenaba este sábado por la mañana. El presidente es aficionado a correr y suele entrenar diariamente, tenía previsto participar esta mañana en la Media Maratón de Granollers.
El president sufrió ayer sábado por la mañana una afectación muscular cuando entrenaba. A pesar de ello, mantuvo la agenda por la mañana y acudió a una visita institucional que tenía programada en el Ayuntamiento de Ascó (Ribera d'Ebre), donde se reunió con el alcalde, Miquel Àngel Ribes. Como no mejoró la molestia muscular a lo largo de la jornada, después de esta visita institucional se trasladó al hospital.
En la rueda de prensa, atenderán a los medios de comunicación el Dr. Albert Salazar, director gerente de Vall d'Hebron; la Dra. Patricia Pozo, jefa del Servicio de Neurología de Vall d'Hebron: el Dr. Manel Escobar, director clínico del Servicio de Diagnóstico por la Imagen de Vall d'Hebron; y la Dra. Judith Sánchez-Raya, jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de Vall d'Hebron.
Illa ha pasado la noche en el centro hospitalario y "se encuentra bien", pendiente de que se valore el alcance de su afección. El ingreso no le impide continuar trabajando desde el hospital, precisan las mismas fuentes. El mandatario socialista anuló ayer su agenda para este fin de semana al sentir que su molestia muscular no remitía.
A las 19.30 horas de este domingo se hará una rueda de prensa ante el Hospital Vall d'Hebron con el equipo médico del presidente Illa para explicar cuál es su estado de salud, después de pasar la noche ingresado. Illa fue atendido en el hospital este sábado tras sufrir un dolor muscular mientras hacía deporte.