El activista Ruben Wagensberg (Barcelona, 1986) es uno de los fichajes estrella de ERC como independiente para las elecciones del 21-D. A principios de este año decidió aportar su granito de arena a la crisis de los refugiados después de volver de un campo de Grecia, impulsando la campaña Casa nuestra, vuestra casa. Ahora quiere contribuir al proceso independentista que vive Catalunya. Volcado en la lucha por los derechos de los refugiados y en la lucha pacifista, a través de la iniciativa En peu de pau, es el número 9 de las listas de Esquerra por Barcelona.

Entrevista Rubén Wagensberg laura gomez03

De estar en un campo de refugiados a ser candidato de Esquerra. ¿Qué le ha llevado a fichar por este partido?
Cuando Esquerra me hizo el ofrecimiento, tengo que reconocer que me costó muchísimo porque no lo veía. La pregunta que siempre me he hecho es: ¿dónde puede servir más mi trabajo, dentro del Parlament o fuera? Hasta ahora mi respuesta siempre era fuera, pero ha habido un par de cosas que me han hecho cambiar de opinión. La primera es la voluntad de Esquerra de buscar puentes con otras formaciones como la CUP o como los comunes, cosa que creo que es muy necesaria. La segunda fue el viaje que hice a Bruselas con la iniciativa En peu de pau para visitar el president y el Govern. Volví en estado de choque y siendo consciente de que tenemos presos políticos. Este es un partido que tiene presos políticos, y eso fue lo que me acabó de empujar.

¿Fue alguna cosa concreta de este viaje?
El hecho. Fue un viaje muy extraño. Fue muy chocante para todos los que fuimos porque, de golpe, ves la injusticia personificada en una gente en concreto. Y ellos aun, que están en Bélgica, después está la otra parte que están en la prisión, alguno de ellos, como Jordi (Cuixart), que es un buen amigo mío. Estamos ante una situación de excepcionalidad absoluta. Por lo tanto, si alguien cree -en este caso Esquerra- que el hecho de que yo participe en las listas puede servir de ayuda en algún sentido, ahora es el momento de hacerlo.

Su perfil quizás encaja más con la CUP o los comunes. ¿Por qué Esquerra?
Yo no me caso, ni me he casado, con ningún partido. No he sido nunca militante ni afiliado de ninguno de ellos. Tengo mi espacio ideológico. En algún punto se comparte con Esquerra, y en otros está más alejado, pero desde esta diferencia y pluralidad, encontramos que ahora es el momento para hacerlo.

¿Para qué tienen que servir las elecciones del 21-D?
Hay una situación de excepcionalidad. Hay unos presos que tenemos que sacar de prisión. Eso es lo más importante. Además, tenemos un president y un Govern en el exilio que tenemos que hacer volver. Tenemos unas instituciones intervenidas que tenemos que recuperar y tenemos una república que se tiene que poner en marcha ya. Estos son los cuatro puntos fundamentales. A partir de aquí, ya viene el cómo se tiene que hacer, pero eso es una cuestión que se decidirá en las urnas, y que dependerá de la correlación de fuerzas en el arco parlamentario que salga y entre todos juntos tenemos que decidir cómo hacerlo para sacarlo adelante.

A menudo, es indispensable dar pasos unilaterales para romper con este sistema, pero la opción del diálogo y la negociación tiene que estar siempre sobre la mesa

¿Cómo se sale adelante? ¿Hay que dejar de lado la unilateralidad en la próxima legislatura?
Ese es un debate que se ha creado. Cada paso que se ha dado hasta ahora, durante los últimos siete años, se ha intentado primero negociar, pactar, dialogar y acordar. Cuando no se ha conseguido, tampoco se ha dejado de dar este paso. Es indispensable siempre intentar el diálogo, pero también tenemos que ser conscientes de que el sistema está hecho para protegerse. Por ejemplo, cuando tú quieres hacer una huelga, tienes que pedir permiso y el sistema te lo tiene que aprobar. A menudo es indispensable dar pasos unilaterales para romper con este sistema, eso no quiere decir que absolutamente siempre sobre la mesa tiene que estar la opción del diálogo y la negociación. De hecho, es la vía más rápida para conseguir los objetivos.

¿Si Madrid no ha querido negociar ni un referéndum, qué hace pensar que ahora pueda sentarse en la mesa?
Bien, Madrid o la opinión pública. La opinión pública de otros países, que se refleja en artículos en la prensa, ya ha empezado a coger otro sentido. Las cosas no se hacen en dos días. También hay otra cosa de la que tenemos que ser conscientes, y es que ahora el Estado ha intervenido y ha echado al Govern, y puede acabar vendiendo que el Govern no lo estaba haciendo bien y que lo tenía que parar. Pero, ¿lo podrá hacer una segunda vez? Que se repitan las elecciones donde salga una mayoría soberanista y vuelvan a tener que echar a este Govern. ¿Cómo lo venderá? ¿Cómo, que los catalanes han votado mal?

De hecho, desde el PP ya se está intentando vender que en función de los resultados se podría no levantar la intervención, o incluso se ha hablado de nuevas elecciones.
No sólo el PP. Podemos hizo una cosa muy similar con su secretario, con Albano, y con una parte muy importante de su militancia. Aplicaron su propio 155. De todos modos, hay muchas cosas con las que nos podemos encontrar. Hacer República no sólo quiere decir proclamar o declarar la independencia, sino que hay una serie de leyes que se aprobaron, como la renta mínima garantizada o la de pobreza energética, que estoy seguro que el día que se tenga que decidir si se sacan adelante estas leyes, que son hacer república, los comunes serán los primeros que querrán que se saquen adelante. Se trata de eso, construir república.

Unas leyes que están suspendidas por el Tribunal Constitucional.
Exacto. Están suspendidas por el TC. Precisamente por eso hablo de los comunes. En el momento en que sepamos que estas leyes, que ahora están suspendidas por el Constitucional, son anuladas definitivamente y desde el Parlament se decida que las queremos sacar adelante porque ha vuelto a llegar el invierno, y hay mucha gente que no puede encender la calefacción en su casa porque no tiene dinero para pagar la electricidad, estoy seguro de que los comunes ayudarán a sacar adelante esta ley. También la de renta mínima garantizada, que es una de las leyes a la que se podrán acoger muchos refugiados cuando lleguen aquí. Es muy difícil que los comunes digan 'no', y eso también es hacer República.

El amor romántico a la Catalunya independiente muchas veces nos ha hecho olvidar por qué queremos hacer este camino. Va más allá de un cambio de bandera

Pero aquí volvemos a estar en un punto de unilateralidad y de conflicto con el Estado...
Veremos. Si conseguimos este consenso y esta correlación de fuerzas donde, además de los tres partidos soberanistas, conseguimos algún otro como los comunes, seremos una mayoría parlamentaria mayor. Pienso que es muy importante. Muchas veces vamos en paralelo con muchas cosas con los comunes, cuando podríamos ir juntos. Pienso mucho en la crítica al amor romántico de Marina Garcés y yo la traspaso al procés. A veces, puede ser, el amor romántico en la Catalunya independiente nos ha hecho olvidar por qué queremos hacer este camino. Eso va mucho más allá que un cambio de bandera.

¿La idea, pues, es tender la mano a los comunes?
Tender la mano absolutamente a todo el mundo para hacer que al final la gente viva mejor. Tender la mano el máximo posible a todo el mundo.

Entrevista Rubén Wagensberg laura gomez02

¿Quién tiene que ser el próximo president de Catalunya? ¿Hay que restablecer al Govern que había antes del 155?
El president de este país no hace falta recuperarlo porque ya lo tenemos. Es Carles Puigdemont, eso es una obviedad. Ahora tenemos que pasar por unas urnas que son ilegítimas y que, además, las elecciones no se celebrarán en igualdad de condiciones porque hay gente en la prisión y en el exilio, pero es nuestro president.

Se ha apuntado en algunas ocasiones que podría haber dos gobiernos, uno legítimo y otro ejecutivo...
Es obvio que si Puigdemont no puede volver, no podrá ejercer el poder ejecutivo. Por lo tanto, tiene que haber un Govern ejecutivo aquí que pueda llevar el día a día, pero tiene que haber un Govern legítimo allí donde esté, ahora está en la prisión y en el exilio.

¿Y si pudieran volver?
Si pudieran volver ya habríamos reestablecido el Govern que nos sacó Madrid. Por lo tanto, perfecto. Tocamos madera.

¿Esquerra estaría dispuesta a ceder la presidencia aunque ganara las elecciones?
Eso lo tendrá que decidir Esquerra. Yo creo, personalmente, que eso es una opción, por la dignidad de estas personas que están fuera. La verdad es que mi visita a Bruselas me dejó muy chocado.

Tenemos un país que cada vez es más de izquierdas y eso de alguna manera se tiene que plasmar en el Govern

¿Por lo tanto, un gobierno de izquierdas que dejara fuera JuntsxCat, la lista del president, no sería posible?
Eso es aventurarnos. Es la gente quien tiene que decidir. Lo que está claro es que tenemos un país que cada vez es más de izquierdas y que eso de alguna manera se tiene que plasmar en el Govern. A partir de aquí, son acuerdos entre formaciones políticas, que primero de todo tienen que pasar por las urnas. Por lo tanto, todo lo que podemos hacer, a partir de aquí, es política ficción.

Parece que la CUP no ve clara una hoja de ruta que renuncie a la unilateralidad.
Lo que considere a la CUP es su decisión. Se ha dicho que ha habido retroceso, pero no es cierto en ningún caso. Estamos hablando de dos partidos (ERC y JuntsxCat) que tienen mucha gente en la prisión, mucha gente encausada no sólo por el 1-O sino que también hay que todavía lo están por el 9 de noviembre.

¿Pero no se puede romper la unidad de acción independentista que hemos visto esta legislatura?
Para saber dónde estamos tenemos que reconocer los errores y hacer autocrítica. Una de estos errores ha sido que la ciudadanía no se ha sentido lo bastante partícipe de este proceso. Esta ciudadanía cuando se le ha llamado a participar como en el 1 de octubre, ha demostrado que lo hace y que además lo hace muy bien. Quizás en esta legislatura se tiene que dejar paso al liderazgo de la ciudadanía. Si la CUP estos días dice que no se siente partícipe de las negociaciones (sobre los puntos comunes con JuntsxCat) hay que hacer muchos esfuerzos para que también puedan estar, pero lo mismo también con los comunes y con otros actores. Tenemos que reconocer que la ciudadanía en muchos casos se ha sentido desplazada y eso es tangible en los entornos cuando hablas y cuando conversas con la gente. A la ciudadanía la tenemos que dejar participar.

Hablas de errores. ¿Qué se tendría que haber hecho diferente para no llegar a este callejón sin salida?
El principal culpable es obvio que es el Estado, y no hablo sólo del PP, sino de un Estado que ha utilizado todos sus mecanismos -órganos judiciales, medios y gobierno-. Este es el principal culpable de la situación en la que estamos. A partir de aquí, tenemos que revisar muy intensamente cómo se ha hecho. Yo no puedo hablar de cómo se ha hecho en el anterior Govern y en la anterior legislatura, porque no estaba. No puedo poner en duda que el trabajo se ha hecho, que la intención era y, de hecho, la prueba de eso es que hay medio Govern en la prisión y la otra mitad en el exilio. Algunos dicen que todo eso se ha hecho para preparar la campaña electoral y para preparar una buena temperatura para el partido. Por la campaña no vas a la prisión ni vas al exilio.

Para preparar la campaña y dejar el partido en buena temperatura no vas a la prisión ni vas al exilio

¿Qué se saca de estos siete años de procés?
Hay cosas que se han hecho mejor y otras peor, es evidente que algunas se podían haber hecho diferente, pero ahora toca poner en marcha el aprendizaje hecho. El 1 de octubre hicimos una aprendizaje equivalente a los 7 años que llevamos de procés. La comunión que vi por primera vez el 1 de octubre entre la ciudadanía y las instituciones, entre la gente y los partidos, yo no la había visto en mi vida. Lo que vi el 1-O, y sobre todo el 3-O en las calles de Barcelona, nos ha dado un aprendizaje que tenemos que tener presente para las próximas legislaturas. De hecho, por este motivo, las listas del 21-D están llenas de gente de la sociedad civil e independiente.

Entrevista Rubén Wagensberg laura gomez04

¿Visto con perspectiva, fue un error la DUI?
Creo que no, que no fue una error hacerla. No había ninguna otra salida, la única opción era una rendición ante el estado. Por lo tanto, no había otra salida que declarar la independencia.

Pero al menos las elecciones las habría convocado el president de la Generalitat y no Rajoy...
Quizás tendríamos unas elecciones convocadas por la Generalitat, o quizás no, porqué quizás nos hubieran aplicado el 155 igual. Por lo tanto, como no lo sabemos, no podemos opinar.

Se ha dado un paso enorme en la internacionalización, pero hay que trasladarlo a las instituciones. Tiene que salir un Govern que reabra embajadas

Uno de los motivos que dio Puigdemont para marcharse a Bruselas era internacionalizar el procés. Pero, a pesar de la represión, ni las instituciones europeas ni los mandatarios de los estados europeos se han posicionado firmemente contra la actitud de España.
El día que estuve en Bruselas lo vi claro. Quedamos con el president de una forma muy escondida y sólo se avisó a dos medios. Cuando estuvimos allí, su jefe de prensa nos explicó que el president no puede dar un paso sin tener 400 cámaras de todo el mundo siguiéndolo. Eso es internacionalización. Primero la internacionalización siempre es de la gente y después de las instituciones. Este es un primer paso enorme, indiscutible.

Sí, pero la prensa no son los estados...
Ahora falta trasladar eso a las instituciones europeas y crear complicidades con diversos gobierno de Europa. Por eso tiene que salir un gobierno que vuelva a abrir las embajadas. En eso se trabaja.

Pero después de todo lo que ha sucedido... ¿qué tiene que pasar para que Europa reaccione?
Volver a votar, y tantas veces como haga falta. No nos tenemos que poner más días históricos. Las elecciones del 21-D no serán unas elecciones históricas, son unas elecciones importantes en las cuales tenemos que volver a vencer en las urnas. Pero no nos tenemos que poner plazos ni días históricos.

Eso, sin embargo, puede dejar frustrados a algunos independentistas que pueden ver que después de siete años se ha llegado al máximo que se podía llegar.
Después del 9-N se tardó mucho en convocar elecciones y entonces la gente pensaba que se podía perder el suflé. En cambio, después vino todo el que ha pasado. Cuando hay una determinación, una conciencia clara y un cambio de mentalidad del país que es el que ha pasado aquí, eso no se puede detener. Lo que sí que tenemos que aprender es no intentar hacer este proceso con la épica y la magia que se ha hecho hasta ahora porque tenemos que poner los pies en la tierra. Nos hemos dado un baño de realismo.

Nos hemos dado un baño de realismo. La independencia tiene costes. Pero tenemos que ser conscientes de qué pasa si decidimos quedarnos en el estado de las autonomías

¿Se tienen que buscar nuevas vías, pues?
Mucha gente ha entendido hasta qué punto está dispuesto a llegar el Estado y por lo tanto, sí, se tienen que intentar explorar todavía más vías. Tenemos que ser sinceros con nosotros mismos. La independencia tiene costes. Quizás se van empresas, quizás se van bancos y quizás nos quedamos fuera de la Unión Europea. Son cosas que no sabemos. No nos podemos engañar, son cosas que quizás pueden pasar. Pero también tenemos que ser conscientes de qué pasa si decidimos quedarnos en este estado de las autonomías o de una reforma constitucional que algunos dicen que todavía será más centralista. Ningún camino es de rosas, ni todo es blanco o negro. Siendo conscientes de eso, avancemos.