Poco a poco se va dibujando la ejecutiva que Oriol Junqueras y su equipo presentarán al próximo congreso de Esquerra. Según ha podido saber ACN, la actual secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, en el exilio en Ginebra (Suiza), optará a la reelección. Así, el tándem Junqueras-Rovira se mantendría al frente del partido, dado que, tal como avanzó la ACN, el líder de los republicanos, en prisión desde hace casi dos años, se presentará de nuevo para ocupar la presidencia de ERC.

En la misma candidatura, además, habrá dos nombres que destacarán. El vicepresident del Govern y la portavoz de los republicanos, Pere Aragonès y Marta Vilalta, resultan así premiados por Junqueras y asumirán el día a día de la formación desde sus nuevos cargos. Si el congreso lo ratifica, Aragonès ocupará un cargo de nueva creación y será el coordinador nacional de ERC. A su lado, Vilalta ocupará el puesto de adjunta a la secretaría general.

Junqueras, Rovira, Aragonès y Vilalta serán, pues, los cuatro nombres que liderarán y llevarán el peso del partido, siempre y cuando el congreso que se celebrará este verano avale la propuesta que ya se ha formalizado a nivel interno. De la misma manera, el presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, también forma parte de la candidatura de esta ejecutiva aspirando a repetir como vicesecretario de imagen y comunicación. Junto a los cargos que se escogerán en el cónclave republicano habrá también en la ejecutiva otros nombres que son miembros natos por el cargo institucional que ostentan, como el del presidente del Parlament, Roger Torrent, o el del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

Candidatura única

Los miembros de la candidatura de Junqueras, Rovira, Aragonès y Vilalta se reunieron este jueves para hacerse la primera foto antes de presentarse ante la militancia. Escogieron hacerlo en el Arc de Triomf de Barcelona porque fue el lugar donde Junqueras y Rovira se conocieron años atrás. Un simbolismo que no esconde que, si no hay ninguna sorpresa, la suya será la única candidatura a ocupar la dirección de ERC y el 15 de septiembre los militantes sólo tendrán que ratificar su composición votándola a favor o rechazarla votando en contra.

Aragones Vilalta ERC candidatura congres 2019 ACN

Por debajo de los cuatro principales nombres del organigrama está el resto de la ejecutiva. En la candidatura figuran como vicesecretarios generales de diferentes áreas otros reconocidos republicanos como Lluís Salvadó (coordinación interna), Isaac Peraire (vertebración territorial y partido abierto), Raquel Sans (mujeres), Sara Bailac (acción política) y Marta Vilaret (derechos, libertades y lucha antirepresiva). Completan la dirección Sus Martí (organización), Cristina Gómez (coordinación municipal), Marc Sanglas (estrategia municipal), Eva Baró (gestión del conocimiento), Eduard López (formación), Sílvia Casola (transición ecológica), Jordi Castellana (trabajo y política económica), Agnès Rotger (derechos sociales y ciudadanía), Natàlia Garriga (educación, política cultural y deportes), Jordi Solé (internacional) y Jordi Roig (gerencia y secretaría de finanzas y recursos).

En declaraciones a la ACN, el vicepresident del Govern y aspirante a coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha asegurado que ha querido liderar una nueva candidatura a la dirección hecha "en un clima de represión pero también de esperanza". "La represión la queremos combatir dotando el partido de mecanismos para superarla y al mismo tiempo reforzar los liderazgos de Rovira y Junqueras. Y con esperanza porque ERC tiene un gran activo electoral y somos la referencia en el camino de construcción hacia la república, hacia un futuro de más justicia social y de libertad nacional", ha explicado.

Construir hegemonía política y ampliar mayorías

Aragonès ha considerado a la ejecutiva que presenta como "el desmentido a aquellos que dijeron que habían decapitado el independentismo". "Lo que hacemos es poner más brazos. Al lado de Rovira y Junqueras, incorporamos un tándem de trabajo", comenta al detallar su cargo y el de Vilalta. Y es que, según Aragonès, estas figuras se ponen en marcha para "suplir las carencias derivadas de la represión", de la prisión de Junqueras y del exilio de Rovira.

Con la ejecutiva que encabeza, Aragonès pretende que ERC lidere el camino hacia la república catalana. "A la independencia llegaremos con grandes mayorías, construyendo la hegemonía política; y ERC hoy es el interlocutor que puede hablar y ampliar mayorías en todos los espacios que todavía no están por la independencia", ha asegurado en declaraciones a ACN.

Junqueras: "Aragonès tendrá un papel relevante porque es una de las figuras más destacadas del partido"

Desde la prisión de Lledoners, Oriol Junqueras ha hecho llegar a la ACN por escrito también algunas consideraciones al respecto de la candidatura, y asegura que quiere seguir liderando ERC a pesar de estar encarcelado porque el proyecto puesto en marcha con Marta Rovira y el resto de compañeros todavía no ha finalizado. "Tenemos que seguir fortaleciendo el partido y el proyecto que defendemos para conseguir la república catalana. No podemos ceder a la represión dando un paso al lado cuando más importante es que seamos fuertes", añade.

Aun así, pone de relieve el papel que asumen Aragonès y Vilalta y elogia su figura. "ERC es un proyecto de equipo, coral y por eso ahora toca que algunos compañeros den un paso adelante. Esto no va ni de una figura ni de dos, somos una piña y también es una muestra esta propuesta de nueva dirección", explica, añadiendo que con la nueva ejecutiva aspira a "fortalecer el partido, protegerlo de la represión, seguir modernizándolo, para estar todavía en mejor posición para construir la república catalana".

De lo que no quiere hablar Junqueras todavía es de si haber colocado Aragonès en este lugar tan destacado dentro del organigrama supone apuntar hacia él en tanto que posible futuro candidato a la presidencia de la Generalitat si la justicia lo inhabilita a él. "Ahora mismo estamos presentando la candidatura para la dirección del partido, donde Pere Aragonès tendrá un papel relevante porque es una de las figuras más destacadas del partido en la actualidad. Para el resto de cuestiones ya habrá tiempo. Ahora mismo no hay ninguna convocatoria electoral", se limita a decir en declaraciones por escrito a la ACN.

Rovira: "Los que quieren encerrarme quieren que tire la toalla"

Por su parte, Marta Rovira también ha defendido continuar en la secretaría general de ERC a pesar de vivir en Ginebra. En declaraciones a la Agència Catalana de Notícies enviadas por escrito, la republicana asegura que se presenta "justamente para superar las dificultades que impone el exilio". "Los que me acusan de un delito que no he cometido para cerrarme en la prisión durante años lo que quieren es que tire la toalla. Lo que quieren es que no continuemos al frente. Lo que quieren es que tiremos por la borda toda nuestra experiencia y trayectoria. Lo que han querido es cargarse los liderazgos", lamenta. Sin embargo, mantiene que ejercer el cargo desde fuera tiene "algunas ventajas también", como tener una mirada más amplia y alejada del "ruido" o "que la agenda internacional se convierte en una de las oportunidades que se tienen que saber aprovechar".

Rovira es una de las personas exiliadas que menos proyección pública ha tenido desde que se marchó. Y eso parece que no cambiará demasiado con la nueva dirección de ERC. "Mucha gente me reclama más visibilidad. Pero mi perfil es de mirada interna, hacia la organización, y más estratégico que de batalla dialéctica del día a día. Creo que este papel lo tienen que hacer los que están sobre terreno. Por lo tanto, a pesar de que internamente estoy muy conectada a todas las reuniones que se hacen de la dirección, externamente creo que tengo que seguir teniendo presencia cuando sea estratégico, en momentos muy determinantes o encrucijadas importantes," detalla la republicana.

Por último, después de renovar la dirección, Marta Rovira pone ya la mirada en la puesta al día de la estrategia política y la hoja de ruta del partido. "En la segunda fase del congreso, ERC tendrá que asumir el reto de actualizar la estrategia política en forma de ponencia, una propuesta política para poner al servicio del país y encarar los retos de futuro" concluye.