La secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ha intervenido en nombre de Junts pel Sí, ha replicado a la oposición que Artur Mas ha intentado, “al igual que los últimos tres años”, “facilitar con propuestas innovadoras” cumplir con el mandato democrático de las urnas. En respuesta a la intervención de Antonio Baños, ha agradecido a la CUP el compromiso de seguir negociando y buscar un acuerdo sobre la estabilidad parlamentaria.

“Acepten las reglas del juego democrático”, ha instado Rovira a los diputados de la oposición. Rovira ha recordado que el 27S se celebraron una elecciones democráticas y legales y que nadie ha puesto en duda el resultado. “Que no nos venga nadie con lecciones de legalidades cuando tenemos un Estado que (las) incumple reiteradamente”, ha remachado refiriéndose al Estatut, a los acuerdos de financiación...

La diputada republicana ha contrapuesto al artículo 1.2 de la Constitución, el artículo 1.2 de la Carta de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Determinación de los Pueblos.