"El gobierno español amenazó con muertos en la calle". La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha revelado que el ejecutivo de Rajoy amenazó al Govern que, si seguían con la vía independentista, se llegaría a un clima de "violencia extrema" en la que ya no se hablaría de "balas de goma" sino de "balas".

Rovira ha explicado que estos episodios de violencia no vendrían con un despliegue de la Policia Nacional o la Guardia Civil, como en el 1-O, sino que procederían de ejército español. "Entraban armas en el cuartel de Sant Climent Sescebes" y "el ejército estaba en operativo", ha explicado Rovira en una entrevista en El món a RAC1. Según ha apuntado, la amenaza del gobierno español llegó a través de "múltiples vías" después de la represión policial del referéndum del 1 de octubre y perseguía el objetivo de parar los planes independentistas del Govern.

La republicana ha advertido que la escalada de violencia, que ya fue advertida por la CUP, fue el principal condicionante con el que chocó de frente para desplegar la independencia. "El Govern se había preparado. Lo que el Govern no estaba dispuesto a aceptar era este escenario", ha expuesto la secretaria general de los republicanos sobre el ejecutivo de Rajoy, que ha calificado de "fascista" y de actuar de manera "unilateral y agresiva".

Junqueras, candidato

Rovira ha querido aclarar quien será el candidato a la presidencia de la Generalitat de ERC y ha abierto dos posibles escenarios. Por un lado, ha apuntado que si la campaña electoral no se desarrolla "con normalidad", es decir, si se mantiene el encarcelamiento de parte del Govern, los republicanos quieren "restablecer" al ejecutivo de Puigdemont.

En cambio, en caso contrario y con una victoria de ERC, el candidato a la presidencia sería el hasta ahora vicepresidente Junqueras.

Puntos programáticos

Rovira ha rechazado hablar de pactos post-electorales. Eso sí, ha asegurado que hay conversaciones con el PdeCAT y la CUP para pactar puntos programáticos comunes, un acuerdo que quieren hacer llegar también a Catalunya en Comú. "La oferta de gobierno que hacemos es la de todos, es la de parar el 155 y recuperar las instituciones", una oferta en la que—según Rovira— se podría meter a los comunes.

La republicana ha asegurado que estos puntos comunes permitirán mantener la unidad de acción del independentismo. "Sumamos más por separado que juntos", ha alegado Rovira, que ha querido dejar claro que la decisión de presentarse por separado ha estado coordinada entre el PDeCAT, ERC y la CUP.