La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha descartado que el Congreso español pueda expresarse sobre el referéndum de Catalunya antes de acordarlo con el Gobierno español, ya que "ningún pueblo puede imponer el futuro político a otro pueblo", porque el derecho de autodeterminación es "irrenunciable" e "innato".

En una entrevista al 3/24, Rovira ha recordado, además, que en el Congreso hay unas mayorías (PP, PSOE, Cs) "muy diferentes" de las que hay en el Parlamento catalán y, en consecuencia, sería un "fraude democrático" que se pronunciara sobre esta cuestión. La secretaria general de ERC ha explicado que este lunes, en la conferencia en Madrid, se interpelará al Gobierno español para poder celebrar de forma pactada el referéndum ,pero que en cualquier caso se debe ejercer el derecho de autodeterminación y votar.

Rovira cree que "no es honesta" la propuesta que la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, presentó el viernes en el Consejo de Ministros, ya que el derecho de autodeterminación de los catalanes es un "derecho innato" y por lo tanto no corresponde al Congreso decidir sobre el referéndum.

Ha recordado, también, la diferencia entre las mayorías actuales en la cámara baja y en el Parlamento catalán, unas mayorías "inmovilistas" –en el Congreso- y un Gobierno español que "se cargan" los intentos que se hacen desde Catalunya de "hacer avanzar" el país. En este sentido, se ha referido a la ley de pobreza energética, depósitos bancarios o igualdad efectiva entre géneros. Rovira ha recordado, además, que desde el 2012 se ha llevado a debate al Congreso el referéndum "más de quince veces" sin resultado.

Acercamiento a los comuns

La secretaria general de ERC se ha referido a la relación de su partido con los comuns y Podemos, por una parte, y con el PDeCAT, por la otra. Sobre los primeros, ha dicho que ERC apoya la moción de censura que impulsan contra el Gobierno de Rajoy porque "van en contra de la mayoría inmovilista" y tienen que coincidir en "espacios de encuentro" para celebrar "un referéndum efectivo" a Catalunya. En este sentido, también ha defendido un referéndum que cumpla los estándares internacionales, y se ha referido a la Comisión de Venecia.

Con respecto al PDeCAT, ha quitado importancia a las diferencias de voto que han vivido tanto en el Parlament, en torno al caso Palau, como en el Congreso, con la estiba, y ha asegurado que no hay "grietas" entre las dos formaciones con respecto al objetivo del referéndum y que ERC es "leal" con el acuerdo de gobierno.

Por otra parte, Rovira se ha referido a la retahíla de inhabilitaciones que se pueden producir por la vía judicial y ha asegurado que "cada querella es un nuevo fracaso del Estado". Rovira cree que "la represión no puede durar siempre" y que hay que preparar el referéndum sin hacer caso de las "amenazas". Con respecto a los preparativos de la campaña del referéndum, Rovira prevé que una vez empiece la campaña por el sí, también surgirá una "campaña por el no".