La portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira, ha defendido el nuevo Govern de la Generalitat reiterando que obedece al mandato democrático del 27S. Ha dicho que hoy se ha constatado que "el Govern es para hacer un nuevo país" y ha asegurado que "se hará en 18 meses", en alusión a las declaraciones de Miquel Iceta en las que se mostraba tranquilizado porque Carles Puigdemont es más cauto que antes.

Marta Rovira ha respondido a las críticas a Oriol Junqueras, que no interviene en el pleno, a quienes Ciudadanos y PP han reprochado haber sido escogido por su perfil independentista y para garantizar las cuotas de poder entre Esquerra y Convergència más que por su valía al frente de un departamento de Economía.

Rovira ha invitado a Albiol a que "revise los datos" que, dice, acreditan la tarea de Junqueras al frente del Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts. En este municipio, dice, se han bajado las tasas de paro respecto al gobierno anterior, y ha cuestionado la legitimidad del PP para hablar de estos datos, ya que el Gobierno español no ha conseguido mejoras en este índice.

Con respecto a las críticas de C's y PP a la creación de un departamento de Asuntos Exteriores, Rovira ha invitado a Arrimadas y Albiol a "leer el Estatut", que permite, ha querido recordar, que Catalunya refuerce su visibilidad exterior, cosa que, dice, "en Andalucía se hace sin problemas", haciendo alusión a las embajadas andaluzas que avala Ciudadanos a raíz de su pacto con Susana Díaz.