Contundente toque de atención al independentismo desde Ginebra de la secretaria general de ERC, Marta Rovira. En una comparecencia a la comisión de investigación sobre el 155 que se ha celebrado este martes en el Parlament y donde ha comparecido a través de videoconferencia por primera vez desde que se marchó al exilio, Rovira ha pedido al independentismo "salir reflexionados de casa" y pensar "tres veces antes de abrir la boca".

Después de la última crisis de Govern de la semana pasada, que acabó a una preconvocatoria de elecciones, Rovira ha pedido a todas las formaciones que conforman el movimiento que "aíslen" aquellos no que no "generen un consenso mínimo" y que disminuyan la "toxicidad". En este sentido, ha pedido no "perder el norte" y no "confundir al adversario" y ha exigido que haya más llamadas y reuniones entre los grupos para evitar la confrontación pública. "Nosotros mismos no podemos alimentar la división interna", ha defendido.

Sin embargo, ha querido hablar de "grandes consensos", incluyendo entes comunes más allá del independentismo porque, ha asegurado, este consenso no puede ser "excluyendo". "Lo intentaremos hacer con todos los que tengan ganas de avanzar", ha defendido en este sentido.

No hay "diálogo honesto" sin amnistía

Por otra parte, también ha defendido que no podrá haber un "diálogo honesto" con el Estado sin una "amnistía" que ponga fin a la represión y acabe "con tanta injusticia". Sin embargo ha hecho un llamamiento a todo el independentismo a sacarse el "acomplejamiento" y coger esta "bandera" antes de que lo haga otro. "¡Tenemos que coger bandera del diálogo! ¿Pero qué acomplejamiento tenemos? Es nuestra bandera, la tenemos que coger antes de que lo haga otro", ha defendido con contundencia.

Sin embargo ha asegurado que encaran la vía del diálogo con el Estado con "escepticismo" por la actitud del PSOE en los últimos años, desde el "fracaso del Estatuto", ha asegurado que abren esta vía con "la cabeza bien alto" e "izando la bandera del diálogo". Además, ha querido hacer frente a las críticas de una parte del independentismo por la mesa de negociación acordada con el PSOE y ha sacado pecho de qué por primera vez se reconozca el "conflicto político" y que se los acepte como "parte".

Además, ha defendido que la mesa es una "oportunidad por internacionalizar" el procés porque, ha asegurado, los estados "se ponen en marcha" cuando ven que el Govern reconoce el conflicto. "Nunca diálogo y negociación significa renuncia", ha añadido.

Régimen del 78 "sin careta" y transición como a "maquillaje"

Con respecto a la aplicación del artículo 155 como tal, Rovira ha denunciado que "vulneró el principio democrático" y que supuso una "actualización del pacto del 78 de forma claramente autoritaria y unilateral". "Al régimen del 78 le cayó la máscara", ha afirmado, añadiendo que ha sido la constatación que la "transición democrática ha sido maquillaje".

A pesar de todo, ha pedido hacer autocrítica, pero también señalar los "puntos de aprendizaje" de octubre de 2017 y ha asegurado que el 1-O consiguió "plantar una semilla profunda, que está arraigando y que un día dará frutos". "Es un punto de no retorno" para muchas generaciones, ha defendido.

En la comisión han asistido a una amplia representación de dirigentes republicanos, así como varios miembros del Govern de este partido como el vicepresidente Pere Aragonès y los consellers Ester Capella y Josep Bargalló.