El semanario alemán Die Zeit ha ironizado con los problemas que tiene España para superar el franquismo, y pone como ejemplo que el debate más delicado ahora en el país es "como tratar al dictador muerto". El semanario ha realizado un repaso del intento medio fallido que ha hecho el presidente español, Pedro Sánchez, de exhumar los restos de Franco y de los problemas que ha tenido desde entonces. En ningún otro país europeo se podría vivir una escena similar, y mucho menos en Alemania.

"Qué hacemos con los huesos de Franco", se titula el reportaje, que concluye más bien que España no sabe como gestionarlo. "Prácticamente no hay ningún otro debate en España que sea tan delicado como tratar del dictador muerto", resume.

Die Zeit

El semanario apunta a una cierta actuación torpe del gobierno español, cuando intentó la exhumación como un acto "publicitario con alta puntuación", pero después se encontró todo tipo de problemas sobrevenidos, entre los cuales que desconocía que los Franco tuvieran una tumba reservada en la catedral de Almudena, en el centro de Madrid.

Die Zeit niega que el Valle de los Caídos pueda ser ningún tipo de obra de reconciliación, porque este concepto no entraba cuando se inauguró en el año 1959.