Hace más de un año que está cerrado a la prisión, pero se le sigue viendo fuerte y firme. Raül Romeva (Madrid, 1971) dice que está "tranquilo" y ve la prisión como "una "herramienta política" más de la "lucha pacífica". Después de meses de silencio, el candidato de ERC en el Senado ha conseguido atravesar los muros de la prisión de Soto del Real y participar en un acto electoral en Cambrils este domingo. En una entrevista por escrito en El Nacional, pide que ERC sea fuerte en Madrid para poder condicionar la política y desbloquear la situación de no negociación.

juicio proces Raül Romeva Suprem Efe

Fotografía de archivo de Raül Romeva durante el juicio del Tribunal Supremo / EFE

¿Cómo está?
Me encuentro bien, tranquilo, considero que la prisión es una herramienta política y forma parte de nuestra lucha pacífica. Es una herramienta más para evidenciar a todo demócrata que no es aceptable la manipulación que se está haciendo del derecho penal para reprimir una ideología. En una parte del libro que he publicado, Esperanza y libertad, explico cómo lo vivo y como lo afronto, es una manera también de compartirlo.

La prisión es una herramienta política y forma parte de nuestra lucha pacífica

¿Cómo está viviendo el juicio?
Es un juicio largo, y hemos sufrido una incertidumbre constante sobre la duración y su desarrollo. Físicamente es cierto que agota, por la mañana me levanto sobre las 6:00h en la celda, y empieza el proceso de traslado, y llegamos de nuevo a la prisión a partir de las 21h. Son 3 o 4 días consecutivos.

¿Cree que el hecho de que Marchena no permita la visualización de vídeos vulnera su derecho a defensa?
Respecto de la visualización de los vídeos, es un criterio subjetivo, no permite la contraposición entre lo que explica un testigo y la realidad documentada de los hechos de forma directa y clara, para el Tribunal y para todo el mundo que sigue el juicio. La defensa no tiene esta oportunidad de contraponer y analizar si percepciones y hechos se corroboran. Tendrá la oportunidad sesgada y dificultada en el espacio que habilita el Tribunal para las documentales, ya que las defensas tendrán que retroceder a las afirmaciones de centenares de testigo, hechas con muchos días de antelación, y, claro está, sin quien las ha hecho delante para poder expresarse también. En este sentido entiendo que hay un sesgo que nos perjudica, y por lo tanto nos vulnera el derecho a defensa.

¿Comparte la teoría de que la sentencia ya está dictada?
Estamos ante un juicio eminentemente político. Nos estamos defendiendo como si fuera un juicio con todos los argumentos racionales y las pruebas objetivas que demuestran que ante una ficción construida la única sentencia posible es la absolución. Este es nuestro planteamiento, ahora bien, también entendemos el juicio como una continuación de nuestra demanda pacífica y democrática para otros medios.

¿Pero, cree que está decidida ya la condena?
Tengo que defender una vez más que la única senténcia justa posible es la absolución. Hacer un referéndum no es delito, pero impedirlo por la fuerza, como hicieron, sí que lo es. Fue expresamente despenalizado por la Ley orgánica 2/2005, de 22 de junio, de modificación del Código Penal. Dicho de otra manera, hubo un debate sobre esta cuestión y las Corts españolas decidieron que no era ningún delito. Eso es una cuestión política, y utilizar la vía penal para reprimir una ideología es un peligro para la democracia.

Utilizar la vía penal para reprimir una ideología es un peligro para la democracia

¿Cuál tiene que ser la respuesta del independentismo y del Govern ante una sentencia condenatoria?
Los últimos han sido unos meses intensos que nos han puesto a prueba personalmente y como país, y en los próximos seguiremos viviendo momentos que seguro que pueden reconfigurar nuestra historia. No es posible prever cómo acabarán todos los conflictos que como sociedad tenemos planteados. Pero la respuesta social y política al momento que vivimos sólo puede basarse en una solidaridad firme, creciente, pacífica pero sobre todo integradora de todas aquellas personas que quieren participar de la defensa de todas las libertades democráticas y de la justicia contra toda represión. Porque esta es la inmensa mayoría de la sociedad catalana y tenemos que saber articularla.

Ahora hace un año y medio de los hechos que se están juzgando, ¿cómo cree que tiene que seguir el procés? ¿Necesita uno "resed"?
En el libro Esperanza y Libertad, he intentado reflexionar sobre nuestra situación. Hablo del pasado, para contextualizar, bastante del presente, pero mucho más del futuro, para saber dónde queremos ir y, sobre todo, por qué. La forma como habíamos vivido, visto o entendido el procés hasta ahora ha cambiado. Considero que todo aquello que hemos hecho era necesario aunque no haya sido suficiente. En todo caso, es la generosidad, el respeto mutuo, la pluralidad, los objetivos y los liderazgos compartidos, lo que siempre nos ha hecho avanzar. Es desde esta perspectiva como tenemos que continuar, si queremos ser más e ir más lejos. Las experiencias vividas y acumuladas, las tenemos que entender como aprendizajes que tenemos que utilizar, y no quedarnos en el lamento de los posibles errores que hayan podido cometer unos u otros a lo largo del camino. Nos tienen que permitir corregir, motivar y seguir avanzando.

El camino hacia la República no será ni fácil, ni rápido, ni exenta de dolor. Estamos en una carrera de fondo

¿Qué quiere decir?
Tener mirada larga quiere decir saber que toda la información acumulada, ya sea de los aciertos o de los errores, es enormemente valiosa para alcanzar el objetivo. Mi opinión la he expresado desde hace años, el camino hacia la República no será ni fácil, ni rápido, ni exento de dolor. Estamos en una carrera de fondo. Y por lo tanto, tenemos que tener la mirada larga y también la mano tendida.

Romeva y Junqueras miting Cambrils campaña 28-A - ACN

Raül Romeva y Oriol Junqueras durante el mitin de Cambrils este pasado domingo / ACN

Además de preso político, Usted también se presenta como candidato al Senado. ¿Cómo valora el hecho de que finalmente hayan podido entrar en campaña?
Tendríamos que estar en libertad, la prisión preventiva es injustificable. Es una anormalidad que estemos haciendo videoconferencias en algunos mítings o algunas ruedas prensa desde la prisión, tenemos nuestro derecho político intacto por lo tanto, tendríamos, no sólo poder participar en la campaña puntualmente, sino que al mismo tiempo tendríamos que poder hacer política en la vida parlamentaria, en mi caso soy diputado en el Parlament de Catalunya. Hay que recordar que esta última semana de campaña se ha abierto esta rendija, que no estuvo en la campaña del 21D, pero también tenemos que recordar que se nos ha denegado la participación en debates y también poder hacer algún acto en las prisiones. Sea como sea es una oportunidad que utilizaremos para poder expresarnos.

Justamente este domingo pudo participar en un acto con el Oriol Junqueras en Cambrils, ¿cómo lo vivió?
Poder oír, ver y vivir una campaña y escuchar a la gente es muy emocionante, pero al mismo tiempo nos resultaba extraño por la distancia, el lugar y la situación que nos rodeaba, también fue una conexión donde sufrimos varios problemas técnicos, pero por encima de todo muy agradecido a toda la gente que estuvo en Cambrils y todos los que lo siguieron, para hacernos sentir cerca. Lo hemos comentado también con Jordi Sànchez y Josep Rull y son emociones compartidas.

Nunca renunciaremos ni a nuestros objetivos ni a tener la cabeza bien alta, la mirada larga y la mano tendida

Durante este mitin dijo "quiénes diga que nos rendimos, miente". ¿A quién se refería y, en todo caso, por qué cree que les acusan de eso?
No lo decía contra nadie. Lo decía reafirmando nuestro compromiso, un compromiso que es col·lectivo. Y en ningún caso ni porque este camino sea lento, ni porque sea difícil, ni porque| sea doloroso, justifica que nosotros aunque estamos aquí dentro nos rindamos. Ante todos aquellos que repiten que no saldremos adelante y que eso es imposible, simplemente reafirmar que no renunciaremos nunca, ni a nuestros objetivos, ni a tener la cabeza bien alto, la mirada larga y la mano tendida, y a hacerlo con el verbo sereno, ya que con insultos y descalificaciones no construimos nunca nada. Y lo haremos siempre con esperanza en el futuro, porque este camino que hemos utilizado es irreversible.

Abramos el foco. Por qué decidió ir a las listas del Senado?
Es una decisión compartida con Oriol Junqueras. Consideramos que sea cuál sea la sentencia el problema político continuará. Porque la prisión, el juicio y la represión, que sufren tantas personas en Catalunya, son sólo la consecuencia. Sabemos que el problema persistirá, pero también queremos mostrar que sólo encontraremos soluciones en la política y, en este sentido, nuestra voluntad constructiva y nuestro compromiso político continúan, y continuarán, intactos.

¿Cree que hay posibilidades que puedan coger el acta?
Tengo mi derecho político intacto, espero poder recoger el acta sin ningún problema.

Queremos ser fuertes e el Congreso y en el Senado para poder superar aquel Estado que se ha negado a escuchar, a hablar, y a llegar a acuerdos

¿Qué van a hacer en el Congreso y en el Senado?
En estas elecciones queremos conseguir la mayor fuerza política en el Congreso y en el Senado. Queremos ser fuertes para frenar el peligro de la extrema derecha, porque no sólo es VOX, el populismo ha colocado su producto, es decir, su agenda y su lenguaje es ahora el del PP y el de Ciutadans, lo comparten sin complejo. Pero también para poder superar aquel Estado que se ha negado a escuchar, a hablar, y a llegar a acuerdos. Porque la política va de eso, de llegar a acuerdos.

Se ha hablado mucho de si el independentismo tiene que ir a Madrid a bloquear. ¿Por qué Ustedes no apuestan por esta opción?
Lo qué está claro es que sin poder político real en Madrid no habrá capacidad ni de bloquear nada ni negociar nada, sólo habrá retórica estéril contra un ejecutivo y una mayoría parlamentaría contraría a los intereses de todos los ciudadanos de Catalunya. Y, en esteos momentos, el único actor capaz de alcanzar esta doble capacitado, sin duda es Esquerra.

¿Qué condiciones tiene que poner ERC para investir a Pedro Sánchez?
Lo qué tiene que hacer Esquerra en estas elecciones es ganarlas, y conseguir la capacidad de condicionar la política a Madrid, es el voto útil para que no sea Ciutadans quien imponga condiciones a Sánchez.

ERC tiene que ganar las elecciones para conseguir condicionar la política a Madrid. Es el voto útil para que Ciutadans no imponga las condiciones

Sánchez está haciendo una campaña muy dura contra el independentismo y ha dicho que no permitirá nunca la autodeterminación. ¿No parece un PSOE muy abierto al diálogo, no? ¿Qué les hace pensar que puede cambiar de opinión y sentarse a dialogar?
Catalunya tiene derecho a decidir democráticamente su futuro. El derecho a decidir es un objetivo legal y legítimo, e irrenunciable. Tenemos que seguir luchando. En un momento donde todo parece difícil, el independentismo tiene que ser consciente de que la legitimidad sólo tiene una fuente: el apoyo social y electoral creciente, sostenido y reconocido y, para conseguirlo, hace falta utilizar el poder político que otorgan todas las instituciones pero al mismo tiempo también ser capaz de participar y condicionar las decisiones de las mayorías al Estado a nuestro favor. El PSOE no dará pasos si no tenemos la aritmética que le obligue a moverse. Entre todos podemos hacer que sea así.

En caso de que no acepte sus condiciones, estaría de acuerdo en hacerlo presidente igualmente para evitar un tripartito de la derecha o un pacto con Cs?
Sánchez necesita un proyecto, no un cheque en blanco. Hasta ahora le hafaltado valentía y responsabilidad.

Sánchez necesita un proyecto, no un cheque en blanco

raul romero gobierno consejo escutiu sergi alcazar

Imagen de archivo de Raül Romeva durante una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat / Sergi Alcàzar

Para acabar, durante la campaña JxCat se ha reivindicado como la candidatura de la unidad independentista y, algunas voces, los han acusado de preferir su partido a una lista única. ¿Qué los contesta?
Respeto que consideren que la mejor opción sea siempre una única lista, en todo caso, es una opción que se ha hecho en el pasado.En Esperanza y Libertad también reflexiono sobre esta cuestión y las fórmulas, opciones, resultados de muchos debates instrumentales que hemos tenido. El independentismo tiene que ser inteligente, pragmático y generoso, y tendría que ser capaz de articular consensos incluso en las discrepancias. El momento actual requiere de mucha inteligencia colectiva, donde todo el mundo es necesario, incluso trabajando desde espacios diferentes y a la vez complementarios. Quizás el momento nos pide fijarnos en las muchas coincidencias que existen, ponerlas en valor, y aprovecharlas para construir espacios cada vez más amplios.

El independentismo tiene que ser inteligente, pragmático y generoso, y tendría que ser capaz de articular consensos incluso en las discrepancias

¿Tendría que haber una cierta unidad independentista en Madrid la próxima legislatura?
La sociedad es plural, y la diversidad de opciones no tiene que ser vista nunca como un problema, sino como el síntoma de la madurez social y política de cualquier país. Por descontado esta diversidad es perfectamente compatible con la posibilidad de establecer acuerdos estratégicos, y no sólo en Madrid.