El diario inglés 'The Guardian' publica este miércoles una entrevista al conseller de Afers Exteriors, Raül Romeva, en qué afirma que "cada acción que Madrid hace contra el independentismo, refuerza el procés".

En la entrevista, que publica el diario británico la semana en que "Catalunya se prepara para desafiar al Tribunal Constitucional", Romeva dice que "preferiríamos un escenario como el de Escocia", pero "sentimos que Madrid no nos deja otra alternativa". Así, dice, el conseller de Afers Exteriors, "el gobierno catalán no tiene más remedio que tirar adelante" ante la "creciente hostilidad" del Ejecutivo español. Sin embargo, Romeva insiste en que el gobierno catalán sigue queriendo "hablar" con Madrid.

Mirando más allá de Catalunya y del Estado español, Romeva ha afirmado que "el mundo debe saber y tiene que entender que el procés catalán es perfectamente legítimo y no es ilegal", y ha criticado que el gobierno español recurra constantemente "a la legalidad y a la Constitución" como argumento, en lugar de aceptar la realidad de una Catalunya independiente.

Romeva ha querido remarcar, además, que la demanda independentista es "pacífica, mayoritaria y democrática".