El conseller de Afers Exteriors, Raül Romeva, ha asegurado en una entrevista en la agencia Reuters, que "si al final la negociación (con el Gobierno español) no llega a ningún sitio y no hay acuerdo, nosotros estamos comprometidos y seguiremos adelante con la organización y la celebración del referéndum, y eso será antes de septiembre de 2017". Romeva hizo esta entrevista este jueves en la delegación del Govern catalán en Londres.

El conseller también asegura que están "dispuestos y preparados para negociar", aunque ha lamentado que por parte del Gobierno español no ha habido ningún ofrecimiento, a pesar de los anuncios de que habría. Por otra parte, Romeva sí que ha querido dejar claro que el Govern catalán ya ha hecho una oferta al Estado. "La oferta que hemos puesto sobre la mesa del Gobierno español es que pueden acordar cómo y cuando podemos celebrar el referéndum", ha defendido el conseller.

Todavía en este sentido, y sobre si ha habido o no negociación con el Gobierno español, Romeva ha asegurado que se han "encontrado", aunque ha matizado que eso no quiere decir que "hayamos "hablado". Según Romeva, "no hay negociación sobre la cuestión sustancial (de un referéndum) porque el Gobierno español niega el hecho de que éste tiene" que ser abordado.

Contactos con la UE

Con respecto a la Unión Europea, Romeva asegura que ha habido contactos con representantes oficiales de las instituciones europeas, pero que no esperan una respuesta pública antes del resultado del referéndum. El conseller también ha defendido que los 7,5 millones de catalanes son miembros de la Unión Europea, y que las instituciones tienen que prever cómo lo gestionarán.

Sobre la judicialización del procés, y preguntado sobre si estaría dispuesto a ir a prisión para organizar un referéndum, Romeva aseguró que está "dispuesto a cualquier cosa" y que si eso pasa, quiere decir que "el Estado está en peligro".