Toma de posesión del conseller Raül Romeva / Sergi Alcàzar

La flamante conselleria d'Exteriors de la Generalitat de Catalunya, encabezada por Raül Romeva, será la primera actuación del Gobierno Puigdemont que será llevada al Tribunal Constitucional, así como la creación de una comisión de estudio del Proceso Constituyente del Parlament de Catalunya, por la cual también se presentará recurso al TC.

Así lo ha informado la vicepresidenta en funciones del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha señalado que el ejecutivo del PP ya tiene previstos los recursos para estas dos iniciativas, una vez ha recibido un informe jurídico sobre la creación del nuevo Departament y específicamente sobre detalles como las funciones y atribuciones de esta nueva conselleria.

Sáenz de Santamaría ha apuntado que las atribuciones de la nueva conselleria –“la del señor Romeva”, ha aclarado,– emanan de la ley de Acción Exterior de la Generalitat, “que ya fue recurrida”, y por lo tanto, ha defendido que se recurra también su desarrollo en forma de conselleria.

Respecto a la comisión de estudio, la presentación del recurso llega justo dos días después de aprobarse su constitución, una iniciativa que contó con el apoyo de Junts pel Sí, la CUP y Catalunya Sí que es Pot. En este sentido, la vicepresidenta ha recordado que ya se indicó que no se podía constituir la comisión con formato legislativo, y que por lo tanto ahora también se quiere evitar que se constituya con formato de estudio, porque el Gobierno del PP “tiene que tener bastante agilidad y prudencia para evitar que lo que no se puede hacer de una manera, se haga de otra”.

En cambio, no se ha presentado recurso sobre el juramento del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aunque el Gobierno español ha estudiado la manera de hacerlo.