El exconseller Raül Romeva ha comparecido en la comisión de investigación del 155 con mirada firme y las ideas claras. Asistido por el conseller de Exteriors, Alfred Bosch, y después de dos años encarcelado, Romeva ha asumido que algunas cosas se habrían podido hacer diferentes en octubre de 2017 y ha reconocido el "dolor" de algunos catalanes que sintieron que "no se lo había tenido del todo en cuenta". Sin embargo, ante aquellos que les piden autocrítica, ha asegurado que no se arrepiente de "nada" y que a pesar de saber el que se la "derrota" nunca le impedirá "volver a intentarlo".

En este punto, de hecho, ha reprochado al unionismo que no haya hecho su parte de reconocimiento de errores, ya que ha defendido que es evidente que si el independentismo ha crecido del 15 al 50% en siete años está porque "mucha gente en el Estado falló en términos políticos, jurídicos y morales". "Dónde está la autocrítica?", se ha preguntado. Además, Romeva ha declarado la situación actual del procés como un "empate técnico" en el que los independentistas no han ganado, pero el unionismo tampoco, por lo que ha defendido que "cuando uno no tiene la capacidad suficiente para imponerse al otro, lo que se tiene que hacer es negociar". "Eso es hacer política", ha añadido.

Raül Romeva Comissió 155 Parlament - Sergi Alcàzar

"Es bueno hacer una autocrítica compartida", ha continuado, reprochando también la "beligerancia" con la que parte del españolismo pide al independentismo el reconocimiento del "fracaso", pero que "callan" cuando han de asumir los propios. "Me inquieta el doble discurso en público y en privado. Que haya reconocimientos en privado que después en público no quieran reconocerlo, me parece aberrante", ha agregado.

El 155 es el "mayor error de la época democrática"

Por otra parte, el exconseller ha defendido que la aplicación del 155 ha sido el "mayor error que se ha podido hacer en política en la época democrática" y lo ha tachado de "cobardía política". "Cuando ante una discrepancia política lo que se hace es buscar desaparición del adversario, en ningún caso se puede llamar democracia", ha sentenciado. En este sentido, ha defendido que la ley es "importante", pero ha defendido que "eso no va de lo que dice el artículo, sino de cómo se interpreta" y ha recordado que se trata de un conflicto "político".

Con todo, Romeva ha defendido que su objetivo es construir un país "sin exclusiones", pero ha lamentado que el unionismo no haya ni ido a la prisión a verlo ni tampoco a la comisión parlamentaría de este martes. "Me habría gustado escuchar los que dicen que se han sentido excluidos, pero se han marchado, ni se han dignado a venir en la prisión para discutir porque lo vemos diferente", ha añadido. "Estamos donde estamos por la cobardía de un Estado que no ha querido defender políticamente unas ideas, en las que tiene todo el derecho", ha añadido.

sortida Romeva Comissio 155 Parlament Mireia Comas
Mireia Comas

Petición de amnistia en defensa del movimento

Finalmente, ha avisado de que la creación de un Estado nunca ha sido "rápida, fácil e indolora", pero ha asegurado que es "irreversible" y ha defendido que el independentismo se ha ganado "el derecho a perseverar e insistir". En este punto, ha puesto en valor el trabajo a nivel exterior del Govern y ha asegurado que actualmente hay un nivel de conocimiento del caso catalán mucho más elevado. Con todo, ha defendido volverlo a intentarlo. "Sé lo que es perder y estoy dispuesto a asumir la derrota siempre y cuando sea justa, pero nunca me impedirá volver a intentarlo", ha concluido, en una intervención en la que también ha pedido la amnistía porque se reconozca la "dignidad política" de la ideología independentista.