El Departament d’Afers i Relacions Institiucionals i Exteriors i Tranparència de la Generalitat, dirigido por Raül Romeva, ha emitido hoy un memorándum a sus delegaciones informando sobre el registro de la Ley del referéndum.

En primer lugar, comunica que hoy "se ha registrado en el Parlament de Catalunya la Ley para la autodeterminación de Catalunya, secundada por 68 del 135 diputados del Parlament".

Asimismo, el memorándum destaca que la Ley "tiene la voluntad de establecer el marco legal para convocar y acoger un referéndum que permita a los ciudadanos de Catalunya decidir su futuro político el 1 de octubre de este año".

Tal y como se manifiesta en el texto, esta Ley busca responder al "rechazo de las instituciones del Estado Español a negociar una solución política ante las peticiones legítimas de Catalunya", a la vez que pretende combatir la "restricción del autogobierno catalán por parte del Estado Español", que está iniciando un proceso de "recentralización e interpretación restrictiva de la Constitución Española".

Por otra parte, el memorándum expresa que la Ley del referéndum se nutre de "la necesidad de encontrar una solución política al conflicto político con el Gobierno Español", de "dar respuesta a las demandas que el pueblo catalán ha expresado a través de encuestas" y de "la existencia de un marco legal internacional que posibilita la convocatoria de un referéndum para la independencia".

Una vez se aplique la Ley del referéndum, el memorándum afirma que esta se encargará de regir "los procedimientos para votar el 1 de octubre con todas las garantías democráticas necesarias".