El conseller de Exteriores, Raül Romeva, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya llamado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para preguntar por el accidente de autocar de Freginals (Tarragona), que ha dejado 13 víctimas, como avanzó el lunes El Nacional.

En una entrevista este martes en TV3 recogida por Europa Press, Romeva ha apuntado que el Ejecutivo central "tendrá que valorar hasta qué punto ha estado a la altura en esta situación".

Ha asegurado que la Generalitat ha dado una buena respuesta tras el accidente, y el presidente italiano, Mateo Renzi, ha sido "recibido y en todo momento atendido" por Puigdemont tras acudir a Catalunya para hacer seguimiento del accidente, que ha dejado siete víctimas italianas.

Nombre de la conselleria

Por otro lado, Romeva ha asegurado que no se ha cambiado el nombre de su conselleria tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), ya que solo se ha "alterado el orden" de la denominación, aunque mantiene el cargo original en sus tarjetas de visita. Ha insistido en que su conselleria no ha estado nunca suspendido y mantiene sus funciones, que son crear un departamento "que acabe siendo un ministerio".

Romeva también se ha referido a la crisis de los refugiados, ha calificado de inmoral el acuerdo entre la UE y Turquía y ha dicho que "confía que habrá" respuesta a la carta de Puigdemont ofreciéndose para acoger refugiados.