"Si no hay diálogo con España toda Europa se enfrenta a un daño económico". Esta es la advertencia que ha lanzado el conseller de Afers Exteriors, Raül Romeva, en el portal económico norteamericano Bloomberg, donde ha subrayado que "hacen falta dos personas para bailar un tango", dejando claro que hacen falta dos por partes para iniciar una negociación.

El titular de Exteriors de la Generalitat ha manifestado en una entrevista con Bloomberg que la puerta sigue abierta por si el presidente español, Mariano Rajoy, acepta la oportunidad de dialogar, por su parte, el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha prometido sacar adelante y declarar la independencia, mientras Rajoy expone que "se mantendrá la unidad nacional utilizando todos los instrumentos posibles".

La economía

Bloomberg también se hace eco del traslado de las sedes de varias empresas y explica que desde el referéndum del 1 de octubre el IBEX ha perdido un 2%.

Por su parte, el conseller de Afers Exteriors advierte al rotativo que "las consecuencias económicas de cualquier empeoramiento de la situación no se limitará a Catalunya". Romeva explica que afectaría a España y a la larga Europa.

Sobre la manifestación españolista del domingo, el portal cifra la asistencia en "350.000 personas que han protestado contra la independencia". En la misma línea, Bloomberg relata que Puigdemont está recibiendo presión desde la calle y desde el Círculo de Economía cuyo director le dijo al presidente que "eliminara la declaración de independencia".

Finalmente, se explica que el Govern catalán cifra en un 90% a los votantes a favor de la independencia al mismo tiempo que España indica que no se hizo nada "semblante a un referéndum". El artículo concluye instando a Rajoy a tomar una decisión: "Tiene que decidir si finalmente se reafirma tomando el control de forma preventiva, tal como algunos socios de gobierno quieren que haga".