El conseller d'Afers Exteriors, Raül Romeva, está aprovechando el 12-O para celebrar reuniones de trabajo en Bruselas. Esta mañana se ha reunido con los eurodiputados catalanes, aunque no todos han acudido a la cita. A pesar de haber sido invitados, no han asistido ni el eurodiputado del PP, Santi Fisas, ni el de Ciudadanos, Javier Nart, que también habían sido invitados, al igual que Maria Teresa Giménez de UPyD, que tampoco ha asistido.

Romeva estaba acompañado del representante del Govern ante la UE, Amadeu Altafaj, y de la directora de Afers Exteriors, Maria Badia. En la convocatoria han participado Josep M. Terricabras (ERC), Ernest Maragall (NECat), Ramon Tremosa (PDECat), Ernest Urtasun (ICV), Javi López (PSC) y Francesc Gambús (independiente, exUnió).

Este encuentro, que ha servido para analizar la situación política europea y también la catalana y española, ha seguido con más reuniones tanto del conseller como de la directora de Afers Exteriors, en el Parlamento Europeo. Tanto Romeva como Badía, conocen bien la eurocámara y sus miembros dado que los dos fueron diputados.

El viaje del responsable de Exteriors a Bruselas empezó ayer con su intervención en la conferencia sobre Big Data organizada en la delegación el Govern por los Cuatro Motores para Europa. Esta asociación la integran Alvèrnia-Ródano-Alpes, Lombardía, -que estaban representadas por sus vicepresidentes-, Baden-Württemberg y Catalunya.