El president del Parlament, Roger Torrent, considera que la sentencia del juicio al procés tiene que ser el "primer paso" para convertir el referéndum en "inevitable" y, en este sentido, ha apostado para que en el "nuevo ciclo político" se transforme la "indignación democrática" en una "propuesta constructiva de futuro".

En una entrevista en Catalunya Radio, Torrent ha insistido en que cualquier paso que se haga al Parlament tiene que servir para avanzar a "efectos prácticos" y para abrir un escenario mejor y no generar "frustraciones". Con esta valoración genérica ha respondido preguntado por si permitirá el debate y votación de una propuesta de resolución sobre derecho de autodeterminación y amnistía como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo.

Nuevo ciclo político

Torrent considera que no es suficiente al quejarse ante la sentencia y quedarse con el resistencialismo. En este "nuevo ciclo político" que, según el presidente del Parlamento, se abre a partir de ahora hace falta una propuesta política basada en tres ejes: libertad, amnistía y referéndum.

Con el fin de conseguir este escenario, Torrent cree que primero se debe hacer es un análisis sobre la situación y reconocer que el Estado tiene toda la "fuerza coercitiva". En segundo lugar, aprovechar la fuerza de la gente y de la movilización para generar las condiciones con el fin de "forzar" el Estado a negociar. En tercer lugar, ha situado la incidencia política en la gobernabilidad del Estado y la capacidad de influencia y, finalmente, la pata internacional.

El papel del Parlamento

Pocas horas antes que este martes se reúnan la Mesa y la Junta de Portavoces en que se abordará como el Parlamento mujer respuesta a la sentencia, Torrent no ha querido avanzar acontecimientos pero ha dicho que hay voluntad que los grupos puedan expresarse y posicionar respecto de la sentencia.

Preguntado por si permitiría que se debata y vote una resolución sobre autodeterminación y amnistía después de recibir de advertencia del Tribunal Constitucional sobre consecuencias penales, Torrent se ha limitado a decir que el Parlament hará acciones que abran un escenario mejor al del día anterior y que permitan efectos que se puedan explicar a los ciudadanos. "La gente no pide gestos, que nos golpeemos el pecho ni que griteamos mucho, sino que avanzemos desde un punto de vista político", ha añadido.

Según Torrent, en esta nueva etapa que se abre después de la sentencia se tiene que saber explicar hacia dónde va el independentismo. "Una cosa que no hemos hecho nada bien en los últimos meses, ha admitido.