El activista Roger Español ha devuelto la Creu de Sant Jordi que le otorgó el Govern en su momento. En un acto simbólico delante la sede del Departament de Cultura este martes por la tarde, el represaliado por la policía española durante el 1-O –perdió un ojo por una bala de goma– ha entregado la medalla a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, con quien se ha reunido durante no más de 10 minutos. "Han vaciado de contenido esta medalla", ha justificado Español a la salida del encuentro. La intención era hacer retorno del galardón al presidente de la Generalitat. El ejecutivo de Quim Torra acordó darle la más alta distinción en el 2018 "por su defensa del referéndum del 1-O".

El acto delante de Departament de Cultura, que ha contado con parlamentos y música a cargo del mismo Español (que es músico), ha reunido a más de un centenar de personas en apoyo suyo. También hay chistes representantes de algunas entidades independentistas, como la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Dolors Feliu, la expresidenta Elisenda Paluzie o el exvicepresidente Jordi Pesarrodona. También se han sumado el exvicepresidente del Parlament por Junts, Josep Costa, y otras organizaciones, como Meridiana Resisteix.

Encuentro con la consellera de Cultura

En declaraciones a la ACN después de devolver la medalla, Roger Español ha explicado que la consellera "ha entendido los motivos" y que le ha replicado que ella "también está encausada" por los preparativos del 1-O. "No me ha dicho mucha cosa, la verdad," ha admitido.

El activista ha justificado el retorno porque "las políticas independentistas desde el 1-O se han dedicado a vaciar de contenido el significado de esta medalla". Y ha remachado: "En cada pacto con el Estado, con el PSOE y con los comunes, se ha contribuido a olvidar el 1-O".

Con respecto a la ley de amnistía, Español ha dejado claro que su "intención" es "no ser incluido, aunque "la última palabra la tienen los jueces". Sobre la norma, ha advertido que "será una prolongación de la impunidad policial" y que "borra todo el carácter del 1-O".

Feliu carga contra la ley de amnistía

En representación de la Assemblea, ha asistido su presidenta, Dolors Feliu, que ha reivindicado Roger Español como un "símbolo" del 1-O. Ha considerado "muy pertinente" su acción de denuncia y la ha contrapuesto a la ley de amnistía: "La amnistía en realidad es una claudicación. Este acto nos tiene que hacer remover las conciencias".