La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que el Gobierno tiene un compromiso "absoluto y total" con el rey Felipe VI. "Nuestra monarquía es una pieza clave y esencial del sistema constitucional. Nos da seguridad y una proyección internacional muy importante magníficamente representada por Felipe VI", ha dicho este lunes por la mañana, 12 de octubre, en una entrevista en la 'COPE'. Robles ha remarcado que "la monarquía y España son de todos", preguntada por el vídeo en defensa del monarca difundido este fin de semana en el cual cerca de 200 personas claman 'Viva el Rey'. Han participado los líderes de PP, Vox y Cs.

Según Robles, la posición del ejecutivo de Pedro Sánchez con el sistema constitucional, que incluye la monarquía, es "muy clara": de "respeto absoluto y cierto orgullo". "Hay opiniones personales, estas opiniones personales son pero la acción de gobierno y el gobierno como tal lo tiene muy claro", ha asegurado en referencia a los ministros de Unidas Podemos.

La titular de Defensa ha destacado que hay que respetar las instituciones del Estado. "Si queremos ser un país respetado y respetable no podemos estar poniendo en cuestión constantemente las instituciones", ha dicho, ya que "exigen respeto" y la crítica cuando es "descalificación personal" ya "no resulta aceptable".

En este sentido, Robles también ha defendido el poder judicial y su "independencia". Sobre la petición del juez del 'caso Dina' de abrir una investigación en el Tribunal Supremo contra el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, Robles ha defendido la presunción de inocencia y ha pedido no adelantar acontecimientos.

La ministra ha reclamado "dejar que sean los jueces los que dicten las resoluciones" porque "no es adecuado" que haya "juicios paralelos". "Me siento muy orgullosa del poder judicial" y confiada en el hecho de que "dictarán una resolución de acuerdo a derecho", ha dicho, y ha insistido en que hay que dejar trabajar a los magistrados "con rigor y seriedad". Robles ha dicho que "cree profundamente" en los jueces de la Sala de lo Penal del Supremo.