Este martes 19 de enero del 2021 se han cumplido 30 años de los nacimiento de lo que entonces se denominó "la delegación en Catalunya de la Asociación de Víctimas del Terrorismo".

En este espacio de tiempo hemos visto cómo desaparecía ETA y nos atacaba el terrorismo islámico. Hemos visto asociaciones más preocupadas al hacer política partidista que al trabajar para|por las víctimas. Y hemos acabado entendiendo que no todas las víctimas son iguales, ni tienen los mismos intereses, ni han tenido el mismo tratamiento por parte de la administración.

Robert Manrique - Marc OrtínFoto: Marc Ortín Solà

Hemos querido aprovechar el aniversario para hacer un balance de estos 30 años con un carnicero que estaba trabajando a lo Hipercor el día del atentado de ETA y que, por casualidad, se convirtió en una de las voces más valientes y más persistentes a la hora de luchar por los derechos de todas las víctimas de todos los terrorismos.

Robert Manrique nos recibe en un pequeño despacho situado en un hotel de entidades situado cerca del Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona. Allí guarda parte de la detalladísima documentación que ha ido recogiendo durante todo este tiempo. Documentos, fichas, nombres, lugares, sentencias, fotos... Es la historia de los últimos 50 años de nuestro país a través de todas las personas que en un momento u otro han sufrido un acto terrorista. Personas, algunas de las cuales todavía hoy no saben que son víctimas y que tienen unos derechos.

Robert Manrique - Marc OrtínFoto: Marc Ortín Solà

Manrique recuerda los nombres y apellidos de todos los casos que ha investigado. Y las fechas y los sitios donde se produjeron los hechos. Y son centenares. Todavía ahora los llama o les va a ver personalmente. Energia no falta, como queda claro cuándo le pedimos que nos explique cómo nació todo...

Una de las luchas que más ha ocupado Robert Manrique ha sido ampliar los criterios a la hora de decidir quién era considerada víctima de un acto terrorista y quién no.

¿Una vez te reconocen como víctima, qué pasa? ¿Qué mecanismos se ponen en marcha?

Un punto muy polémico durante todos estos años han sido las diversas asociaciones de víctimas que han ido apareciendo y el trabajo que han hecho. O en algún caso, el trabajo que no han hecho...

Y claro hablando de las víctimas y de las diversas asociaciones y fundaciones existentes, era imposible no hacer referencia al uso político del colectivo en conjunto han hecho algunos partidos.

Mucha gente se pregunta qué hace actualmente Robert Manrique. ¿Todavía está en alguna asociación? ¿Continúa su trabajo de siempre? ¿En qué está trabajando?

¿Y finalmente qué hace al juicio por|para los atentados del 17.ª en Barcelona?

Si ha llegado hasta aquí, sepa que ahora tendrá un pequeño premio. Uno de los grandes tesoros de Robert Manrique son sus mapas. Pocas veces se han visto públicamente. Allí tiene detallados y documentados todos los atentados de los cuales tiene constancia y que ha habido desde finales de los años 60 del siglo pasado y hasta hoy a la ciudad de BCN y a Catalunya. Él mismo nos hace de cicerone para este concentrado de la historia de nuestro país.