El gobierno de Nicolás Maduro no ha impedido que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aterrice en Venezuela, para acudir a las jornadas Democracia, Derechos Humanos y diplomacia parlamentaria, a petición del Asamblea Nacional del Estado. La visita de Rivera ha estado marcada por la polémica, después de que el número dos del ejecutivo, Diosdado Cabello, declarara que si ponía un solo pie en el país, sería echado por la policía venezolana.

"Hay un tipo que se llama Alberto Carlos Rivera Díaz, conocido como Albert Rivera, un político español, presidente de Ciudadanos, Partido de la Ciudadanía desde su fundación, diputado del Parlament de Catalunya 2006, extrema derecha en España" dijo Cabello en su programa de televisión. La indignación de los dirigentes venezolanos era muy elevada por las formas en que se producirá la visita del catalán. "Dice que viene a Venezuela para hablar de democracia y de moral porque aquí en Venezuela no conocemos de eso", señalaba.

Y es que el viaje llega en un momento de extrema tensión social en Venezuela, después de que Maduro haya decretado el Estado de excepción, que podría comportar la suspensión de las garantías constitucionales para los ciudadanos del país. Al respecto, Rivera aseguraba querer ejercer de moderador en el diálogo gobierno - oposición. "Venimos con voluntad de diálogo y con el convencimiento de que la democracia no es negociable, es algo fundamental", ha insistido en su aterrizaje en el aeropuerto Simón Bolívar, a 30 kilómetros de Caracas.

El barcelonés hará noche en la residencia de la embajada española por cuestiones "de estricta seguridad", después de encontrarse con el ministro de Exteriores en funciones José Manuel-García Margallo. En su llegada, entre aplausos, lo ha acogido la mujer del preso venezolano, Leopoldo López, Lilian Tintori, con quien Rivera tiene amistad. 

Visita al parlamento

El líder de C's pasará 36 horas "intensas" en tierras sudamericanas. "Vamos invitados por la máxima institución del Estado para sumar y dar apoyo al pueblo venezolano que no tiene acceso a comer, ni medicamentos" explicó hace unos días sobre la situación de carestía que vive el país. Rivera rechaza considerar que asiste llamado por "la oposición", que según su opinión no tiene que recibir tal nombre, sino que representa a "la mayoría social" de la gente.

Rivera defenderá durante su visita al país la Ley de Amnistía, que la Mesa de Unidad Democrática quiere promulgar para liberar de las prisiones aquello que consideran presos políticos. De hecho, parte de los motivos que lo han empujado a hacer el viaje son su amistad con el padre de López, que actualmente está encarcelado en Ramo Verde, acusado de intento de Golpe de Estado.

El presidente de la formación naranja tendrá una agenda intensa que también pasará para reunirse con el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup. El catalán le trasladará su disposición a reunirse con el Gobierno si alguno de sus miembros está dispuesto, aunque es improbable qua acepten ya que el catalán no tiene una invitación expresa del gobierno para visitar el país.

Durante la segunda jornada también tiene prevista una reunión con otro opositor, Henrique Capriles, y con familiares de otros presos, al par que está organizando una reunión con españoles.