El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha reunido esta mañana durante más de una hora en la Moncloa con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y le ha trasladado el apoyo "sin fisuras" de la formación para parar la convocatoria de referéndum. El líder de Cs ha pedido al jefe del ejecutivo español que aplique la ley y "evite otro 9-N en Catalunya". Durante el encuentro, Rivera ha asegurado que apoyarán cualquier acción de la justicia y del gobierno del PP para "frenar el golpe a la democracia que pretenden llevar a cabo los partidos separatistas en Catalunya".
El encuentro se enmarca en la ronda de contactos que Rajoy está llevando a cabo con los principales líderes españoles horas antes de que el Parlament apruebe, previsiblemente, la Ley del referéndum y la convocatoria del 1-O. Rivera le ha pedido que mantenga los mecanismos de coordinación entre las principales fuerzas políticas para estar informados de los pasos que dará en los próximos días el Gobierno español con todo aquello que tenga que ver con Catalunya.
Durante el encuentro, además, el presidente de Cs ha instado a Rajoy a evitar "otro 9-N" y ha pedido que no haya "uso de dinero público para un proceso ilegal y antidemocrático".
La reunión ha tenido lugar a 24 horas de la previsible aprobación en el Parlament de la Ley del referéndum y de la convocatoria del 1-O por parte del Govern. El presidente español ya mantuvo este lunes por la noche una conversación telefónica con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el marco de la búsqueda de la unidad de los constitucionalistas contra el procés soberanista en Catalunya. Tanto PSOE como Cs comparten con el Gobierno español la voluntad de parar los planes de la Generalitat.