El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que este recibiera esta mañana la respuesta de Carles Puigdemont, y ha defendido que aplicar la Constitución "no es opcional", sino una "obligación" porque hay que parar ya el "chantaje" del Govern.

Una conversación telefónica en la cual Rivera ha insistido Rajoy que active el artículo 155 para convocar elecciones en Catalunya para "desalojar" al president de la Generalitat a través de las urnas, y en la cual no han hablado de las propuestas concretas que podría tener el Ejecutivo a partir del jueves, cuando vence el plazo del segundo requerimiento a Puigdemont.

Eso corresponde hacerlo al Consejo de Ministros, ha asegurado Rivera en una rueda de prensa en la sede de Alcalá después de la reunión de la Ejecutiva Permanente de Ciudadanos y donde también se ha comprometido a suscribir un "pacto previo" para que en caso de que haya elecciones en Catalunya, los votantes sepan "de manera clara" a quién darían apoyo si su formación no consigue la mayoría.

El mismo compromiso ha pedido al resto de fuerzas políticas catalanas, incluida Podemos, con la finalidad que el electorado conozca de antemano, ha recalcado, para qué servirán sus escaños. Confía así, dado el caso, en poder sumar el partido de Pablo Iglesias a un acuerdo "de mínimos" para poner en marcha un gobierno "transversal" de las fuerzas constitucionalistas en Catalunya, aunque, ha señalado, en este momento "no parece que quiera defender la Constitución" sino más bien lo contrario.

De vuelta a la respuesta que ha dado hoy Puigdemont al jefe del Gobierno, Rivera ha dicho que tal como él había advertido, el presidente de la Generalitat seguiría en esta "ficción" y en esta situación "fuera de la ley".

Bastantes cartas

Ante este "desacato permanente" y este "chantaje" del Govern, ha subrayado el líder del partido naranja, se tiene que decir "basta" y actuar "con serenidad, pero con firmeza". Está convencido de que la aplicación del artículo 155 sólo para convocar comicios autonómicos es "lo más democrático" para salir de esta crisis en Catalunya. "Por aquí pasa la solución, no para seguir enviándose correspondencia epistolar con el gobierno del golpe", ha recalcado.

"Puigdemont tiene secuestrada la voluntad de 7,5 millones de catalanes y es hora de votar y elegir un nuevo gobierno que devuelva la democracia a Catalunya", y este es el paso que tiene que dar el Ejecutivo "definitivamente" a partir del jueves, ha opinado. Y ha advertido también que no se pueden tolerar las coacciones de Puigdemont, que ha pedido que se pare la "represión" contra los catalanes y los procedimientos judiciales.

"¿Seremos un país que acepte el chantaje de unos pocos?", ha preguntado Rivera, avisando de que una democracia "fuerte" no se puede permitir que haya "excepciones" en la aplicación de la ley.

De la reforma constitucional que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez acordaron promover la semana pasada, el presidente de Ciudadanos ha reiterado que no comparte la idea del PSOE de hacer de España "una nación de naciones", y con respecto al PP, ha señalado que no conoce "en qué sentido" quiere modificarla. El futuro de España "no pasa por contentar a Puigdemont", ha afirmado Rivera, mostrando su disposición a una reforma constitucional sobre la propuesta de Ciudadanos plasmada en el documento de Cádiz.