Pocas horas después de que el presidente en funciones y ganador de las elecciones, Mariano Rajoy, declarara la intención de tomar la iniciativa para la formación de gobierno, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha avanzado al popular. Según ha sabido El Nacional, Rivera llamó el lunes por la noche Rajoy y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para trasladarles la propuesta de crear una mesa de negociación a tres entre Ciudadanos, PP y PSOE. 

Según las fuentes consultadas, el presidente de C's comentó con los dos dirigentes políticos "la necesidad de que en España haya un gobierno estable, constitucionalista y con mayoría suficiente para abordar los cambios legislativos que permitan en España avanzar hacia una nueva etapa política" como indicó. Su objetivo también pasa para hablar de los grandes pactos de estado que requieren de mayoría amplia para ser sacados adelante, como la Educación, entre otras cuestiones.

Rajoy le trasladó a Rivera la intención de abrir una ronda de diálogo con todos los partidos en los próximos días. Sánchez ha decidido cumplir con la palabra de apartarse mientras su opositor mueve ficha, e indicó que es a PP a quien corresponde tomar la iniciativa para la formación de gobierno. Pero el político de la formación naranja no se da por vencido e insistió en la necesidad de que la mesa esté formada por los tres.