La reacción inmediata del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, después de conocer la investigación hacia la exalcaldesa y senadora Rita Barberá por blanqueo de capitales, ha sido reivindicar su pacto anticorrupción con el Partido Popular. "Si en los próximos días quiere el PP que C's se comprometa a una investidura, tiene que hacer dimitir a Rita Barbéra. Espero y deseo que el PP tome esta decisión" ha asegurado el cabeza de lista de la formación naranja. La demanda viene porque en el acuerdo de investidura de Mariano Rajoy implica que las personas investigadas dejen el escaño.

Sin embargo, el acuerdo exige que el proceso de investigación esté en marcha para entrar en vigor. Este hecho se retrasará como consecuencia de la condición de aforada de Barberá, pues es necesario que el juez pida un suplicatorio para iniciar el procedimiento judicial.

Interpelados por la cuestión, los populares han dejado el tema en el aire. Rajoy ha ignorado las preguntas de los periodistas, mientras se encontraba acompañando la campaña gallega de Alberto Núñez Feijoó. El portavoz del PP en el Senado, Pedro Sanz, ha afirmado que la renuncia le pertenecía a la senadora, aunque si la decisión no se correspondiese con el parecer del partido, se tomaría la decisión "oportuna". "Debemos analizar la situación y se tomarán medidas" ha zanjado Sanz, quien ha asegurado que mantiene respeto hacia su compañera.

El PSOE ha aprovechado para reivindicar un pacto alternativo con Podemos y C 's. El propio secretario general, Pedro Sánchez, les increpó qué motivos serían necesarios para que "las fuerzas del cambio" se avengan a un entendimiento. Sánchez considera que la dimisión del excaldadesa aportaría "ejemplaridad" para un período de regeneración. El propio presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha indicado que Barberá tenía que hacer "un acto de decencia" y dimitir o que Rajoy le obligara, "arrastrado por la justicia", como propone el pacto con C's.

La dilación de los populares en la decisión ha sido interpretado por el PSOE como la muestra que habría informaciones que podrían comprometer a la formación. "En mi opinión, el PP no estaría aguantando el coste de Barberá de no ser por algo. Tienen miedo, ella no es cualquiera en el partido y sabe mucho. Hay miedo a que Rita se convierta en la cantaora" increpó el portavoz en el Senado, Óscar López.

También ha reaccionado el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, a través de twitter, para reivindicar la misma postura. Podemos ha aprovechado para cargar contra la formación naranja por haberse pasado al 'sí' a Rajoy, que no ven de partido "decente". Se ha sumado su compañera de partido y jefe del gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, pidiendo que la senadora valenciana sea apartada de la función pública. "El PP es una máquina de corrupción y sus principales dirigentes están metidos hasta el barro" increpó la diputada de la formación morada.