El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido el voto de los indecisos para vencer ''al separatismo'' y no tener que lamentar, la noche electoral ''votos en la papelera'' para formaciones que no pueden sacar diputados en demarcaciones como Girona.

Rivera, en un discurso que ha cerrado el acto en el Palacio de Congresos, ha advertido a los que en otras ocasiones han votado al PP o el PSOE que su voto puede acabar ''en la papelera'' la noche electoral si por sólo 30.000 votos, se pierde la batalla ante los independentistas y por sólo un escaño, que estos partidos pueden no sacar, no se consigue mayoría. ''Para no tirar el voto'', con una ley electoral ''qué es una trampa y un desastre'', Albert Rivera ha pedido ''concentrar el voto, al menos esta vez'' porque ''les tenemos que ganar".

Por otra parte, se ha mostrado orgulloso de ser catalán y español, pero ''no superior'' y ha criticado la supremacía que dice, practican los nacionalistas. El presidente del partido, ha asegurado en la demarcación de Girona que el futuro no pasa ''por levantar nuevas fronteras'' sino por sacarlas. En este sentido, Rivera, por la proximidad de Girona con Francia, ha manifestado la voluntad de no tener que explicar a los hijos el significado de una aduana que priva la libertad de las personas y del comercio, entre otros. Por eso, ha pedido acabar con el procés.

Arrimadas: "Ni era viable ni estaba preparado"

Las mentiras han sido el gran sustento del discurso de la líder de Cs por Catalunya. Arrimadas ha exigido a los independentistas que dejen de mentir. Ha ironizado sobre las declaraciones que apuntaban que ''todo estaba preparado'' o que ''no se marcharán las empresas'' y ha manifestado que ''ya basta de mentiras''.

Arrimadas se ha dirigido específicamente a Marta Rovira, de ERC, para decirle ''qué no estamos viviendo en un una república''. Sin embargo, ha reconocido un aspecto positivo al procés, y es ''qué se les ha visto el latón'' y que a pesar de las afirmaciones de los líderes independentistas ''ni era viable, ni estaba preparado, ni hay mayoría social''.

Por lo que respecta a otras cuestiones, la líder de los naranjas ha defendido que Ciudadanos permitirá volver a abrir el Parlament para hablar de cosas más allá del proceso, criticando que por ejemplo, la comisión de Salud no se reúne desde el mes de junio. Para Arrimadas Puigdemont ha sembrado el caos y hay que devolver a la Generalitat ''el sentido común''.

En Girona, Ciudadanos ha celebrado el acto más multitudinario, de momento, de campaña, en un espacio donde ha llenado el aforo, y ha reunido a unas 1.200 personas que han dado apoyo tanto a Arrimadas como a Rivera con gritos de ''presidenta, presidenta''.