El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado este jueves al presidente del PP y del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, a demostrar "liderazgo" y pedir públicamente a la exalcaldesa de València, a Rita Barberá, que deje su escaño en el Senado.

"Echo de menos un cierto liderazgo de Rajoy, que ha desaparecido 48 horas", ha lamentado Rivera en una entrevista en RNE.

Así ha censurado el silencio del jefe del Ejecutivo después de conocer que Barberá será investigada por el Tribunal Supremo por blanqueo de dinero del grupo del PP en el Ayuntamiento de València cuando era alcaldesa. Un silencio que ha mantenido al saber que la senadora acepta dejar el partido pero se niega a entregar su acta.

Según su opinión, "aunque la ley le dé el escaño a Barberá" –el PP no la puede obligar a abandonarlo–, "podría hacer unas declaraciones públicas pidiendo expresamente este escaño". "Alguna autoridad tendrá el presidente del partido y presidente en funciones para pedirlo. Tendría que hacerlo y no lo ha hecho", ha añadido.

Aunque actualmente "las actas son de los diputados, no de los ciudadanos ni de los partidos", ha apostado por pensar de qué manera "en los casos de transfuguismo o imputación por corrupción política puede impulsarse alguna medida legal" para el cual los implicados "puedan ser apartados de su cargo".