La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberà ha renunciado a su vez como portavoz del Grupo Mixto al Senado, así como también la asignación proporcional que le corresponde como senadora del Grupo Mixto. De esta manera, Barberá no percibirá los 2.300 euros previstos de subvención por un cargo que rota mensualmente entre los componentes del grupo.

Así pues, Barberá cobrará 5.532 euros en total, de los cuales se destinarán 1.813 al sueldo base, 1.882 euros por venir fuera de Madrid y unos 697 euros como portavoz adjunta de la comisión de Incompatibilidades. De todas formas, la exalcaldesa aumentará su remuneración, ya que ingresará 700 euros mensuales más que como senadora del Partido Popular.

La dirigente expopular ha estrenado hoy su nuevo asiento en el hemiciclo, ya que en esta legislatura se sentará en la última fila del bloque central. De hecho, esta ha sido su primera reunión después de que Barberá abandonara el PP por la "Operación Taula", por presunto blanqueo de capitales en el PP de Valencia.

Por normativa, todos los senadores tienen que estar adscritos en una comisión, motivo por el cual Rita Barberá ha pedido ser portavoz en las dos comisiones en las cuales ya trabajaba como vocal del PP: la Constitucional y la de Economía. A favor de la iniciativa se han mostrado Ciudadanos y Foro Asturias. Por el contrario, Convergencia, Coalición Canaria y Compromís han rechazado la votación, mientras que el resto de formaciones se han abstenido.

El actual portavoz del Grupo Mixto, Xavier Alegre, ha asegurado que Barberá "había pidiendo un papel relevante" en la Comisión Constitucional o la de Economía. No obstante, Alegre ha explicado que su petición ha sido denegada porque "ya había asignadas" ciertas funciones entre los 17 senadores de los grupo. En este sentido, el Grupo Mixto ha derivado en Barberá a la comisión de Incompatibilidades como portavoz adjunta. Asimismo, Alegre ha aprovechado para reclamar a la Mesa de la Cámara Alta más tiempo en las intervenciones del grupo dado que habido "un incremento de integrantes".