La exconsellera de Ensenyament, Irene Rigau, ha sido una de las artífices que ha cocinado el acuerdo de ERC, Junts, PSC y los comunes que ayer se firmó para blindar el catalán en las escuelas. A pesar de todo, la letra de este pacto ha generado muchas discrepancias, un descalabro dentro del independentismo, para afianzar el catalán como lengua "normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje" pero añade que también se utiliza el castellano en la enseñanza en los términos que fije los proyectos lingüísticos de cada centro.

Rigau pero afirma que no es así: "Esta propuesta que se presentó ayer mantiene la inmersión lingüística de una manera total y no puede ser que estemos diciendo mentiras y desorientando a la gente y diré el por qué, ya que esta propuesta actualizaba la ley de normalización lingüística que era una ley del 98, que era una ley pre-estatutaria y la inmersión, la definición de escuela catalana, de acogida de los inmigrantes... Todo eso está en la LEC y queda intacto", en declaraciones a Aquí Cuní de Ser Catalunya.

 

"Es muy difícil gobernar desde el mundo de los tuits"

Rigau empezó a gestar el acuerdo en las jornadas sobre la lengua que el PSC hizo a final de enero y ha estado especialmente dura con miembros con quienes compartió partido. Centrándose con Junts y el president Quim Torra ha afirmado: "Yo no soy del mundo de los tuits y es muy difícil gobernar desde el mundo de los tuits porque un tuit puede desestabilizar un grupo. El tuit del president Quim Torra me sorprendió mucho y me supo mal. Porque mientras el president Torra era president de la Generalitat se estaba negociando una ley con un partido de su gobierno en Madrid que era la LOMLOE y que preveía la garantía de recibir enseñanza en castellano pero diré más, en este periodo, había un recurso puesto del ministerio que es el que ahora ha derivado a la sentencia y no se hizo retirar este recurso. Si en aquel momento se hubiera hecho retirar, que era de la Abogacía del Estado previa a la negociación de la ley Celaá, no estaríamos aquí".

"Señala el gobierno de Torra como el origen de la sentencia"

De esta manera, la exconsellera constata que la sentencia del TSJC que fija el 25% de clases en castellano tiene el origen en el mandato de Torra. Rigau se refiere al tuit de Torra escrito justo después de conocer el acuerdo ayer con uno simple "no en mi nombre". Se refiere a la frase explícita del pacto que establece: "También es utilizado el castellano en los términos que fijen los proyectos de lengua de cada centro, de acuerdo con los criterios que se establecen en el apartado 3". Este apartado 3 establece que para alcanzar el dominio oral y escrito del catalán y el castellano al final de la enseñanza obligatoria, la enseñanza de las lenguas oficiales "tiene que tener garantizada una presencia adecuada" en los currículums y en los proyectos educativos de cada centro.

Y también ha lanzado un mensaje a Junts y ha recordado que todas las leyes tramitadas en el Parlament tienen un periodo para presentar enmiendas y, por lo tanto, que está en este proceso que pueden presentar propuestas para mejorar el acuerdo para cambiar la ley de política lingüística. Finalmente ha defendido que si el Parlament no desarrolla las leyes actuales lo acabarán haciendo los tribunales. "Tenemos que decidir quién manda a Catalunya", ha concluido. Ayer por la noche, Junts hizo pública una nota, en respuesta a las críticas de las entidades en defensa de la lengua y de la comunidad educativa, donde asegura que ha trasladado a los grupos parlamentarios "la necesidad de encontrar un imprescindible consenso mayoritario con las entidades y la comunidad educativa". "Desde hoy mismo nos ponemos a trabajar con estas entidades para construir este nuevo consenso, indispensable para avanzar en la tramitación de la proposición parlamentaria", advierte.