La canciller alemana Angela Merkel telefoneó durante la represión policial del referéndum del 1-O al entonces presidente español, Mariano Rajoy, para dejarle claro que "Europa no puede aceptar la brutalidad policial", según ha revelado el síndic de greuges, Rafael Ribó, en una entrevista con el diario escocés The National. El diario titula con esta llamada de la canciller alemana a la Moncloa.

ribo the national

Ribó dice que tiene pruebas de la llamada, aunque no tiene la grabación de la conversación. "El 1 de octubre, cuando la policía actuaba brutalmente [en los colegios electorales] tenemos pruebas de que Merkel telefoneó a Rajoy dejando claro que Europa no podía aceptarlo. No tengo la cinta de la conversación, pero de sopetón en torno a las 13 y 14 horas de la tarde todo [el aparato represivo] se detuvo", ha indicado.

"La policía española empezó a actuar a las 9 en punto de forma brutal en diferentes partes del territorio. Y a las 13 y 14 horas el operativo se detuvo totalmente, cuando no existía ninguna razón para ello, porque si querían impedir la celebración del referéndum y abrían los colegios electorales a las 9 de la mañana y seguían abiertos hasta la hora de cerrar, no se habría parado la represión por la tarde", ha añadido.

Según Ribó, esta participación de Merkel es el único indicio de una intervención de los políticos europeos con los españoles, en esta cuestión.

The National recuerda que Ribó ha elaborado un informe sobre la violación de los derechos y libertades fundamentales a Catalunya a raíz del 1 de octubre, y de la intervención de Catalunya con el 155, y lo presentará el próximo martes a los jueces especializados en derechos humanos en Estrasburgo.