El Ayuntamiento de Girona ha rechazado declarar al rey Felipe VI persona non grata gracias al voto del equipo de gobierno (CiU y el PSC), que ha sido determinante para decantar la balanza. La moción, que ERC ha llevado al pleno, solo ha recibido el apoyo de los cuatro concejales de la CUP.

Por otra parte, el pleno también ha tumbado la moción tipo que el PP ha impulsado por todos los ayuntamientos para rechazar la convocatoria "ilegal" del 1-O. Aquí, la popular Concepció Veray solo ha recibido el apoyo de Cs. Los socialistas, que ya anunciaron que no pondrían palos en las ruedas si el Ayuntamiento colabora con el referéndum, se han abstenido.

Perder prestigio

La moción para declarar a Felipe VI persona non grata subraya que "la monarquía ha ido perdiendo prestigio a lo largo de los años, especialmente en Catalunya y en Girona". Quien ha llevado el texto al pleno ha sido el grupo municipal de ERC. En la exposición de motivos, los republicanos recuerdan que el Ayuntamiento ha aprobado hasta dos mociones donde reiteraban esta "desafección", y dejaban "claro" que el título de Príncipe o de Princesa de Girona no representaban a la ciudad.

El escrito también critica que Felipe VI –a diferencia de la reina de Inglaterra con Escocia– se ha manifestado abiertamente "en contra" de la voluntad de autodeterminación de Catalunya. "El Rey ha tomado parte en contra de la voluntad de la mayoría de los catalanes y catalanas", ha subrayado a la portavoz de los republicanos, Maria Mercè Roca, durante la defensa de la moción. Además, y en referencia a la actualidad más inmediata, ERC también considera "inaceptable" que Felipe VI condecorara al exministro franquista Rodolfo Martín Villa, participante "de la impunidad de los crímenes del franquismo".

Además de declarar al monarca persona non grata, la moción reclamaba pedir a la Casa Real "que retire el título de Princesa de Girona" a la infanta Elionor. También instaba al Ayuntamiento a no seguir tomando parte de los actos de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) mientras la entidad no cambie de nombre. Una acuerdo, precisamente, que se recogía en otra moción que el pleno aprobó en marzo del año pasado.

Aparte de los republicanos, sin embargo, la moción solo ha recibido el aval de la CUP. Sus concejales, incluso, han colgado cuatro fotografías del borbón boca abajo en la sala de plenos. Lluc Salellas, en su intervención, ha recordado que la monarquía "es heredera" del franquismo y que tomó "parte activa". Además, también ha reprochado a la alcaldesa "haberse saltado el acuerdo del pleno" y participar en los actos de la FPdGi aunque la entidad no ha cambiado de nombre.

Error político

Todo el resto de grupos –incluidos los del equipo de gobierno– han votado en contra de la moción. Precisamente, el voto de CiU y el PSC ha sido determinante para decantar la balanza. Unos y otros, sin embargo, han explicado diferentes argumentos para razonarla.

El portavoz de CiU, Carles Ribas, ha asegurado que las palabras de Felipe VI en contra el derecho a la autodeterminación son "intolerables" y un ejemplo "de una monarquía caduca, autoritaria e inmovilista". Ahora bien, Ribas también ha dejado claro que su grupo votaría en contra la moción porque ha sido "un error político" presentarla precisamente ahora, "en las puertas de un referéndum que será trascendental para el país".

Ribas, además, también ha dicho que les preocupa que ERC la haya llevado al pleno, porque entrevén que los republicanos tienen "dudas sobre el resultado del proceso". Además, también lo ha calificado "de antiguo y propio de los años noventa".

Los socialistas, por su parte, han enarbolado los valores republicanos para rechazar la moción. La concejala Elisabet Riera ha afianzado su convicción por la "igualdad y la fraternidad" y ha dicho, precisamente, que la moción no apoya estos valores. "Contribuye al odio y al desprestigio hacia un símbolo y persona", ha dicho. A pesar del voto en contra, los socialistas, sin embargo, sí que han coincidido con ERC en que la monarquía española ha perdido prestigio en los últimos años.

Además de CiU y el PSC, la moción –como no podía ser de otra manera– también ha recibido el voto en contra de los dos concejales de Cs y de la popular Concepció Veray.