El rey Felipe VI ha firmado este martes a las 9.37 horas el real decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de las elecciones para el próximo 26 de junio, ha informado la Casa Real.

El presidente del Congreso, Patxi López, se ha desplazado al Palacio de la Zarzuela para entregarle en mano a Felipe VI el texto del real decreto. Después de que el monarca estampara en él su firma, el presidente de la Cámara se ha desplazado al Palacio del Congreso.

De este modo, cuatro meses después de las elecciones del 20-D, se ha cumplido lo previsto en el artículo 99.5 de la Constitución. Éste establece que si, dos meses después de la primera votación de investidura, ningún candidato ha obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso.

El Congreso y el Senado se constituirán el día 19 de julio

El Congreso y el Senado que surjan de las elecciones generales del próximo 26 de junio se constituirán el día 19 de julio en sendas sesiones que arrancarán a las 10 de la mañana, según consta en el decreto firmado este martes.

Dicho decreto, que ha sido refrendando por el presidente del Congreso, Patxi López, también especifica que la campaña electoral empezará "a las cero horas del viernes, 10 de junio", y concluirá "a las 24 horas" del viernes 24 de junio, fijándose así el día 25 como jornada de reflexión.

Patxi López se ha desplazado al Palacio de la Zarzuela para entregarle en mano a Felipe VI el texto del real decreto. Después de que el monarca estampara en él su rúbrica, el presidente de la Cámara se ha desplazado al Congreso.