La inquietud ante la potencia con que avanzan las reivindicaciones republicanas y el efecto que tendrá en la pervivencia de la Corona española ha llegado a una de las instituciones más emblemáticas de la burguesía barcelonesa, el Cercle del Liceu.

Este jueves, el Cercle ha organizado un comida-coloquio con el escritor e historiador Jordi Canal, bajo el título La vigencia de la monarquía del siglo XXI en que se analizará el estado de salud de la monarquía española, su historia más reciente, "sus errores y logros".

"Ante el empuje republicano en que está inmersa España es razonable pensar ¿reinará Leonor I, la hija de Felipe VI"?, se advierte en la convocatoria del acto.

Captura de pantalla 2019 06 25 en las 16.40.52

Paradójicamente, la cita se ha organizado el mismo día en que Felipe VI visita Barcelona. No obstante, el monarca no podrá acudir al coloquio del Cercle del Liceu, a pesar del evidente interés que para él podría tener, dado que se ha autoorganizado una jornada de trabajo en el palacete Albéniz, su residencia oficial en Catalunya, aprovechando que por la noche tendrá que presidir la cena de la Noche de la Logística a pocos metros de distancia, en el Museu Nacional d'Art de Catalunya.

En cualquier caso la reflexión del Cercle quedará puertas adentro de la entidad, entre las maravillosas pinturas de Ramon Cases y las pesadas cortinas rojas que la protegen de miradas indiscretas, dado que, según se deja claro en la página web, se trata de un "acontecimiento privado y exclusivo para socios del Círculo del Liceo".

También quedará entre las paredes del Albéniz el contenido de las audiencias que mantendrá al monarca entre las 12 del mediodía y media tarde con miembros de la sociedad civil i económica catalana. Entre otros, el monarca se reunirá con el presidente de Fomento, Josep Sànchez Llibre, que en noviembre del año pasado sustituyó en este cargo a Joaquim Gay de Montellà, y con la cúpula de la plataforma empresarial Barcelona Global, que agrupa más de 200 compañías de la ciudad que aspiran convertir la capital catalana en una de las mejores ciudades para el talento y la actividad económica. La primera audiencia, sin embargo, será la del Colegio de Abogados de Tarragona.