1.  Los equilibrios de Gallego

En Comisiones Obreras tienen el gallinero alborotado. Su secretario general, Joan Carles Gallego, que quería pasar de puntillas por las plebiscitarias, ha tenido que salir del escondrijo para criticar el discurso del miedo contra el independentismo que fomentaban incluso sus socios de Madrid. Si en un primer momento Gallego ponía en el mismo cesto las "amenazas" de la banca con la "ilusión mágica" del discurso independentista, ahora ha cambiado el discurso. Independentistas de CC.OO. y Sindicalistas de CC.OO. firmamos por la independencia, que han emitido un comunicado pidiendo el voto por Junts Pel Sí y por la CUP, han puesto el grito en el cielo obligando a Gallego a matizar su posición de outsiders. Gallego ha tuiteado la resolución del último congreso y una entrevista en la que pide preparar a los trabajadores para cualquier escenario de futuro".

2. Reyerta Foment-Generalitat

Las diferencias entre la patronal Foment del Treball y el actual gobierno de la Generalitat van más allá del proceso. En esta campaña electoral la tirantez entre la institución política y la patronal ha entrado en una fase de máxima tensión. La gota que ha colmado el vaso es un Decreto, concretamente el 206/2015, promovido por el Departament d'Empresa i Ocupació, que cambia las normas de representatividad de las organizaciones empresariales. Un cambio que no ha hecho ninguna gracia a la patronal de la gran empresa y de empresas concesionarias porque interpretan que recorta derechos de representación de las organizaciones empresariales de Catalunya. Foment ha emitido un comunicado en el que acusa a la Generalitat de "romper el diálogo social" y de retirarle la condición de ser "la organización empresarial más representativa". El departamento de Felip Puig no se ha encogido y ha contraatacado con otro comunicado en el que apunta que el "marco de relaciones laborales catalán es más rico y va más allá" que Foment. Además, reivindica que el nuevo sistema de validación de la representación empresarial es "más sencillo y democrático".

3. ¡Que vienen los rusos!

Uno de los detalles que pasó por alto del debate entre el ministro español de Exteriores, José Manuel García Margallo, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, es la mención a Ceuta. El ministro reconoció que en la posesión española en África se paran a repostar los barcos de la armada rusa, aunque España forma parte de la OTAN. La última fue el 26 de agosto, cuando un remolcador y un submarino de la clase Kilo hicieron parada y fonda en el muelle España del puerto de Ceuta.

4. Meterse en un lío

delgadodosmaueldelagdo

5. Simbólica sede de la ANC

La ANC pasará la noche electoral en la parroquia de Sant Medir, en el barrio de Sants. Un lugar de bastante valor simbólico de las luchas progresistas. En esta iglesia se fundó en 1964 la Comisión Obrera Nacional de Catalunya y, en 1976, se refundó la CNT. El alma social de la ANC triunfará la noche del 27S.

6. Pisarello sufre la catalanofobia

Gerardo Pisarello, el primer teniente de alcalde de Barcelona, ha sido protagonista accidental de la pelea de las banderas en el balcón del Ayuntamiento. Pisarello ha intentado evitar que el jefe de filas del PP en el consistorio, Alberto Fernández Díaz, izara una bandera española. La reacción de Pisarello ha generado un alud de tuits catalanofóbicos en las redes.

7. Ejército catalán: 25.000 hombres

Miquel Puig, doctor en Economía y con una larga experiencia a la administración, está de gira para presentar su último libro Un buen país no es un país low-cost (Edicions 62, 2015). El 24 de septiembre lo presentó en L'Oracle de Catalunya Ràdio, donde cuantificó en 25.000 efectivos el ejército que tendría que tener Catalunya si llega a ser un país independiente.

8. Más Zetas en la calle el 27S

El fin de semana electoral el Cuerpo Nacional de Policía incrementará la presencia de los coches radiopatrulla Z, sobre todo por el área metropolitana. Estos coches "z" son los rotulados con la bandera española y la nomenclatura de la policía española. El nombre de "z" proviene de que antiguamente se identificaban por radio como Z más un número, como Z-100 o Z-200, para diferenciarlos del K, el código de los que iban camuflados de paisano.

9. Frutos secos

La CUP triunfó con el vídeo de campaña y ahora quiere hacerlo con el de las tomas falsas. /// Un secreto: cómo pueden compartir atril Iceta y Sánchez. /// Tenemos otra votación en marcha y la organiza la NASA: hay vida más allá del 27S o quizás más allá de la Tierra.