La revista holandesa Elsevier Weekblad, una de las más importantes del país, ha tildado a los españoles y a los italianos de vago, y dedica a ello toda la portada.

En la parte superior y aparece el norte de Europa haciendo actividades de servicio o industriales, y en la inferior sale un individuo con bigote tomándose una copa de vino y un café y una mujer en la piscina consultando el móvil. "El plan de Merkel y Macron de regalar 500.000 millones de euros es erróneo. Ni un céntimo extra para el sur de Europa", indica.

elsevierweekblad

El posicionamiento de la revista coincide con la posición oficial de Holanda, que es el país más contrario a ceder más dinero a España e Italia si no es con la fórmula de préstamo a retornar, porque los considera "despilfarradores".

elsevier weekblad

En un artículo en el interior, que remite a la portada, la revista afirma que los hechos demuestran que la cesión de estos fondos a España e Italia "sería perversa" y apunta que de los 500.000 millones, 30.000 millones tendrán que ser aportados por los Países Bajos.

"Es perverso, porque los hechos demuestran que los países del sur de Europa no son en absoluto pobres y tienen suficiente dinero o acceso al dinero. También pueden mejorar con facilidad la capacidad de ganancia de sus economías, con reformas como las que ya se han implementado en el norte", asegura.

El artículo cita un estudio de Crédit Suisse, que concluye que el alemán medio es más pobre que el francés y el italiano, mientras que el holandés medio es ligeramente más rico. Y se queja de que para hacer el cómputo se utiliza en cambio el criterio del endeudamiento del gobierno.

El semanario critica la propuesta de Merkel y Macron, pero no hace ninguna mención a la propuesta que presentó el miércoles la Comisión Europea en el sentido de crear un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, de los que 500.000 millones serán subvenciones y 250.000, créditos.