Revilla no se lo cree, y es que resulta difícil de creer, que los 31 trenes que el ministerio de transportes encargó por Cantabria no pasan por los túneles de las líneas de territorio. "Cuándo lo supe me pregunté si era el día de Sants Innocents, uno se queda perplejo, parece una película de Berlanga", ha dicho el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en una entrevista este domingo en Catalunya Ràdio. "Una de las cosas buenas que tiene este país son grandes empresas de construcción que hacen puentes, túneles, líneas ferroviarias por todo el mundo... y aquí, cuando se necesita una obra, se supone que la empresa que lo hace ya sabe lo que tiene que proporcionar, si es un tren pues tiene que saber el ancho de las ruedas y si el tren tiene que pasar por un túnel, también lo tiene que saber", ha afirmado Revilla con ironía. El presidente de Cantabria también ha explicado que cuando la empresa hace la licitación ve que no coincide el ancho de los vagones con el de los túneles, y eso "se lo tienen callado durante dos años y pico".

¿"De quién es culpa? Porque la ministra todavía no lo tiene claro... Yo le he dicho que aquí alguien tiene que pagar las consecuencias I necesitamos los trenes ya porque este es uno de los dramas de esta región, los trenes que dependen del gobierno de España los trenes nuestros son de la época de Kansas-Oregón", ha explicado Revilla, pidiendo "explicaciones y soluciones" al ministerio de Transportes. El presidente de la comunidad autónoma también ha destacado que no quiere un traspaso de las competencias de los trenes, ahora gestionados por el gobierno central. "Si nos cargan a un muerto, unos trenes que no van bien y que tenemos que arreglar nosotros... No lo queremos", ha dicho contundente.

Habrá ceses en Renfe y Adif

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado este sábado "ceses inminentes" en Renfe y Adif por el error en las determinaciones técnicas de los nuevos trenes de cercanías destinados principalmente a Cantabria y Asturias y ha asegurado que el nuevo modelo estará diseñado en verano, para empezar a fabricarlo inmediatamente. El Ministerio constituirá un grupo de trabajo, al cual invitará a participar en los gobiernos de las dos comunidades, para hacer seguimiento de todo el proceso, y ha encargado ya una auditoría interna en Renfe y Adif para "poder determinar con más detalle cuándo se produjo este error".

"No me temblará la mano para depurar responsabilidades y evidentemente se producirán ceses inminentes tanto en Renfe como en Adif para asumir las responsabilidades de este error", ha dicho durante una visita a Castro Urdiales la ministra, que ha trasladado "un mensaje de disculpa" a los cántabros