El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Reus presentará el lunes un recurso de apelación al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a la anulación de la adhesión del municipio a la Associació de Municipis per la Independència (AMI), según ha anunciado este sábado el alcalde, Carles Pellicer.

El juez estimó el viernes el recurso presentado por cuatro concejales de Ciudadanos y Sociedad Civil Catalana en septiembre de 2015 en relación a la entrada de Reus a la AMI. En la sentencia, el juez anula y declara no conforme a derecho tanto este acuerdo del pleno como el decreto de alcaldía, que aprobaban la adhesión de Reus a la AMI y el pago de la cuota a esta entidad.

Pellicer ha explicado que, a pesar de conocer la sentencia del juzgado, mientras no exista una sentencia firme sobre la cuestión planteada, Reus continuará adherida a la AMI, respetando la voluntad de los 17 concejales que votaron a favor el 13 de julio de 2015.

El alcalde ha recordado que la sentencia "es coincidente con toda una situación que se produce en el país" en la semana del juicio por el 9-N y ha apuntado que mientras el juez ha emitido la sentencia estimando la voluntad de los cuatro concejales de Cs de "restar soberanía al plenario municipal, también es cierto que otros 13 jueces de lo contencioso administrativos del país han desestimado la voluntad de desautorizar y deslegitimar la voluntad mayoritaria de los representantes electos municipales". En esta línea, ha lamentado que no se haya respetado la autonomía municipal.

Pellicer, que ha reconocido que si la sentencia llega a ser firme tendrán que tomar "una determinación", ha comparecido este sábado acompañado de los portavoces de los grupos municipales que integran el gobierno: Montserrat Vilella, del PDeCAT; Noemí Llauradó, d'ERC-MES-MDC-Avancem-AM, y Jordi Cervera, de Ara Reus.

(Seguirá ampliación)