Junts per Catalunya fue el protagonista indiscutible de la jornada que este jueves se vivió en el Congreso de los Diputados. Y no solo Junts, el día de ayer tenía nombre propio, el de Carles Puigdemont. Pocas horas después de que este diario hiciera público el pacto entre Junts y el PSOE, la Unión Europea comunicaba que ya estaba examinando la petición para oficializar el catalán. "El Consejo ha recibido una carta del Gobierno y lo examinará", decía a Efe una fuente comunitaria el jueves por la tarde. Así pues, las instituciones europeas ya han empezado a abordar la solicitud para que tanto el catalán como el vasco y el gallego se conviertan en lenguas oficiales del bloque comunitario, un proceso que puede durar años hasta conseguir el estatus completo. El ABC titula: "Sánchez sella su pacto con el prófugo Puigdemont". El rotativo está muy crispado por el pacto que ha situado a Francina Armengol en la presidencia de la Mesa del Congreso y no pierde la oportunidad de recordar que el pacto se ha cerrado con un exiliado (o "prófugo" como prefieren llamarlo).

ABC
ABC

El País destaca la división en la derecha española. El Partido Popular ha impedido que Vox obtenga un puesto en el órgano de gobierno de la vida parlamentaria. Ni vicepresidencias ni secretarías. El PSOE mantiene tres puestos y Sumar obtiene dos sillas, mientras que el PP ha conseguido cuatro, cosa que permite conservar una mayoría de izquierdas. La falta de acuerdo con el PP denunciada por Vox ha hecho que la formación de extrema derecha haya quedado fuera y haya perdido la representación en el órgano de gobierno de la cámara, donde la legislatura pasada tuvo a Ignacio Gil Lázaro como vicepresidente. Hace cuatro años fue justamente la falta de acuerdo entre el PSOE y el PP lo que facilitó que el partido de Santiago Abascal entrara. "Es la segunda vez en democracia que la tercera fuerza no está representada en la Mesa".

El País
El País

"Sánchez arranca la legislatura con Puigdemont por encima de la ley", protesta El Mundo en su portada, que comparte la imagen del momento en que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, felicita a la flamante presidenta de la Mesa, Francina Armegol. El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, justificaba este jueves a media mañana el acuerdo con el PSOE para votar a Armengol con el reconocimiento del catalán en Europa. "Es un hecho, no una promesa, que nunca se había querido dar," dijo el dirigente independentista en Twitter después de que el Gobierno pidiera al Consejo de la Unión Europea incorporar el catalán, el vasco y el gallego como lenguas oficiales de la UE. Puigdemont también reclamó el "cumplimiento de manera comprobable" para futuros pactos y desvinculó las negociaciones de este jueves de las de la investidura.

El Mundo
El Mundo

"Sánchez ata su legislatura a las exigencias de Puigdemont", exclama La Razón descontenta con el acuerdo. Desde Junts per Catalunya insisten en que el pacto por la Mesa del Congreso no compromete ningún tipo de pacto por la investidura: En una rueda de prensa, la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, aseguraba que, en la negociación con el PSOE, "toda precaución es muy poca" y sostenía que "el principio de desconfianza" los ha hecho ser "muy escrupulosos". Nogueras también dejó claro que, como aseguraron, este acuerdo no está "vinculado" a unas eventuales negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. 

La Razón
La Razón

"Un pacto que impulsa el catalán da a Sánchez el control del Congreso", titula La Vanguardia que comparte una imagen de los diputados socialistas aplaudiendo a la recién proclamada presidenta de la Mesa del Congreso, Francina Armengol. El rotativo también se fija en los virulentos incendios que queman en Tenerife y que ya han obligado a desalojar a 8.000 personas. El incendio forestal de Tenerife sigue fuera de control, ha afectado a 3.273 hectáreas de ocho municipios de la isla, aunque algunas de las líneas defensivas puestas en marcha en los trabajos de extinción empiezan a tener resultado. Así lo ha dicho el presidente de las Canarias, Fernando Clavijo, después de la reunión de evaluación del incendio forestal que ya afecta a los municipios de Arafo, Candelaria, Rosario, Victoria, Santa Úrsula, Orotava, Sauzal y Tacoronte.

La Vanguardia
La Vanguardia

Igual que el resto de medios, el tema político por excelencia en la portada de El Periódico es el acuerdo del independentismo con el PSOE, pero el diario sabe que es verano y es época de fiestas mayores y también da un espacio a las populares fiestas de Gràcia. La calle Progrés se ha llevado el primer premio del concurso de calles adornadas de la Festa Major del barrio de Gràcia, en la ciudad de Barcelona. El montaje lleva el nombre de 'Formigrés' y estaba dedicado a las protagonistas de la película de animación 'Bichos': las hormigas. La calle Mozart ha sido la segunda galardonada por su viaje al mundo fantástico de Alícia en el País de las Maravillas y la tercera posición ha sido para la plaza Rovira, con su 'Alis volado propiis', que ha llenado el espacio de mariposas que luchan por salir de las jaulas y conseguir la libertad.

El Periódico
El Periódico

El espíritu de la fiesta mayor también ha llegado a la portada del diario Ara que comparte una fotografía de uno de los muñecos que adornan la calle ganadora del concurso de las fiestas de Gràcia. Además de la calle mejor adornada, los reconocimientos han valorado otros aspectos como por ejemplo la reutilización, categoría que ha ganado la calle de Jesús, así como también lo ha hecho en el detalle artístico. La mejor iluminación ha sido para la calle Tordera y el mejor techo y laterales para la Travessera de Sant Antoni. En mejor entrada y salida también se ha destacado el trabajo de la calle Verdi. El rotativo también ha recordado que este jueves no solo era un día importante porque se constituía la Mesa del Congreso, sino que también lo era porque se cumplían seis años de los atentados en Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017.

Ahora
Ara

"El Estado español progresa en catalán", titula El Punt Avui que destaca la palabra 'catalán' remarcándola en un color diferente para que llame más la atención. La nueva presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ya ha autorizado el uso del catalán, el vasco y el gallego en la cámara baja española desde este mismo jueves a fin de que esta "refleje mucho más la España real". Así lo anunció en el discurso después de ser elegida presidenta de la cámara, por mayoría absoluta y con los votos del PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG. En la intervención, Armengol reivindicó la "pluralidad y diversidad" del país e instó a los diputados electos a "abandonar los debates estériles" en favor del debate y el diálogo.

El Punt Avui
El Punt Avui