El alcalde de Manresa y miembro del PDeCAT, Valentí Junyent, ha forzado la retirada de la hasta ahora teniente de alcalde y miembro de ERC, Mireia Estefanell, del gobierno de coalición.

Una decisión que Junyent define a raíz de "la pérdida de confianza generada por los hechos relacionados con las grabaciones al diputado David Bonvehí", ya que Estefanell es una de las dos personas de las cuales el PDeCAT sospecha que fuera autora de las grabaciones contra Bonvehí.

La resolución, que será efectiva este jueves, deja sin efecto las atribuciones que tenía delegadas Estefanell como miembro de la Junta de Gobierno Local, primera teniente de alcalde, concejala de Dinamización Económica y de Participación, y jefe de Área de Promoción de la ciudad.

ERC, por su parte, ha pedido a Junyent que reconsidere "por el bien de la ciudad" la decisión de destituir a Estefanell y la ha calificado de "precipitada, tomada de manera unilateral y sin valorar los posibles escenarios que se derivan".

A pesar de esta decisión, Junyent ha manifestado su voluntad de mantener el gobierno de coalición con los republicanos para "poder seguir desarrollando el proyecto de ciudad que compartimos las dos fuerzas políticas". El partido republicano ha cuestionado que el alcalde de Manresa "aproveche" una situación "que no tiene nada que ver" con la ciudad y han recordado que su grupo "contribuye a hacer a un gobierno fuerte para el bien de la ciudad, trabajando con convicción y lealtad, para sacar adelante los proyectos que se derivan del pacto de gobierno". Por eso, ERC ha subrayado que "actúa y actuará con serenidad y responsabilidad".

En un comunicado, el consistorio manresano ha explicado que a la espera de que las competencias de Mireia Estefanell se redistribuyan entre el resto de concejales del gobierno municipal, será el alcalde quien las asumirá temporalmente.