Destacados medios internacionales se han hecho eco del ascenso de la extrema derecha española a las elecciones andaluzas, y lo han hecho con un tono unánime de alarma y sorpresa:

Agencia británica Reuters:

"Un partido de extrema derecha obtiene escaños en la región española de Andalucía". Así titula la agencia británica Reuters que destaca que es "el primer éxito electoral de la extrema derecha desde el retorno de la democracia al final de los años setenta".

Periódico francés Le Monde

El rotativo francés Le Monde destaca la ideología "anti-inmigración y anti-feminista" de Vox, que consigue 12 escaños, y explica que Marine Le Pen fue una de las primeras en felicitar los resultados al partido de ultraderecha.

Periódico francés Le Figaro

El también francés Le Figaro explica que "La extrema derecha entra con fuerza al Parlamento de Andalucía" y califica el resultado de Vox de "colleja al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez."

Televisión francesa BFMTV

La BFMTV, televisión privada francesa, titula diciendo que "La extrema derecha entra con fuerza al Parlamento regional de Andalucía, por primera vez en España". Al mismo tiempo recuerda que Vox es un partido "opuesto a la inmigración y a la independencia de Catalunya".

Periódico francés Libération

Los 12 diputados de Vox en Andalucía son "un cambio dramático" para el diario francés Libération que también se ha hecho eco de la reacción de la líder de extrema derecha francesa Marine Le Pen.

Televisión europea Euronews

La televisión europea Euronews, habla de un "test electoral para Pedro Sánchez" que supone "una primera prueba para el presidente español ante las elecciones municipales y europeas del próximo año".

Periódico italiano Stampa

La Stampa subraya que "después de años de decir que España era inmune a la irrupción de la extrema derecha", ahora Vox ha entrado en el parlamento de Andalucía.

Periódico italiano La Repubblica

El italiano La Repubblica escribe sobre las palabras del líder de Vox, Santiago Abascal, después de las elecciones andaluzas: "La reconquista empieza en las tierras andaluzas y se ampliará en el resto de Esapanya". La Repubblica tilda la subida de Vox de "sorpresa".

Televisión británica BBC

La cadena BBC matiza que la de Vox en Andalucía es la última victoria de la extrema derecha en Europa "aunque muchos pensaban que España era inmune porque los recuerdos de la dictadura franquista todavía son relativamente frescos".

Portal norteamericano Bloomberg

El portal económico norteamericano Bloomberg tilda el resultado electoral andaluz de "gran fractura".

Periódico belga Politico

El diario belga Politico asegura que "muchos analistas dicen que el rendimiento de Vox en Andalucía podría preparar el camino para un crecimiento mayor de la extrema derecha en el resto de España".

Periódico norteamericano The New York Times

El norteamericano The New York Times califica el resultado electoral de "giro inesperado" y de "golpe a Pedro Sánchez".