El PSOE ha decidido aplazar la presentación de la proposición de ley para reformar la ley del 'solo sí es sí'. Así, el partido pretende seguir negociando con el socio de coalición, Unidas Podemos, que de momento no acepta la fórmula que plantea el PSOE.

En los últimos días, la parte socialista del gobierno ha anunciado que presentaría una proposición de ley al Congreso para corregir la ley aunque no llegaran a un punto de encuentro con Podemos. Además, indicaban que lo harían esta misma semana. Pero fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que el PSOE no registrará la iniciativa este viernes.

Ahora, los socios de la coalición de gobierno tienen un fin de semana para cerrar el texto de la proposición de ley.

Alegría afirma que solo falta resolver cuestiones "técnicas" en el acuerdo con Podemos

Este viernes, la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha declarado que ya han llegado a un acuerdo "político" con Podemos y que solo falta resolver cuestiones "técnicas" entre las dos formaciones. Alegría también ha subrayado que la aplicación de la ley ha provocado efectos "absolutamente indeseados" que han abierto las cicatrices y las heridas de las víctimas de agresiones sexuales.

En la línea de Alegría se ha pronunciado la ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, que ha remarcado que las cuestiones "técnicas" son las que generan diferencias en este momento entre los dos partidos. Y lo ha remachado afirmando que espera que el acuerdo se cierre "cuanto antes mejor".

La propuesta de Justicia

El Gobierno está negociando con Podemos a partir de una propuesta elaborada por el Ministerio de Justicia que pretende recuperar las penas del anterior Código Penal para evitar las rebajas a los condenados. Así, el ministerio que encabeza la socialista Pilar Llop pretende volver a las penas de entre 1 y 5 años cuando haya violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima y de entre 6 y 12 años en estos casos cuando la agresión sexual sea con penetración.

En los supuestos en que haya agravantes, Justicia también pide volver a las penas anteriores de entre 5 y 10 años en caso de que no haya penetración y de entre 12 y 15 cuando sí que haya. Cabe decir que la propuesta es extensible a los casos en que la víctima sea menor

En el texto de la propuesta de Justicia, según ha publicado la Cadensa SER, se indica que se quiere "sancionar en los mismos términos que eran castigados antes" las agresiones sexuales en que haya violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima.