Que el libro del conseller Jordi Puigneró sobre la República digital se presente en sociedad el mismo día que murió Felipe V puede ser consecuencia del azar, pero ha sido uno de los primeros guiños que la periodista Pilar Rahola ha lanzado en la presentación del acto. También puede haber sido resultado de la casualidad que la presentación en la librería Ona haya parecido en algún momento la fotografía de la linea de salida de la carrera de candidatos que calientan hace semanas en JxCat.

El president, Quim Torra, cuya presencia estaba anunciada aunque al final sólo ha pasado a saludar antes del inicio de la presentación, no ha evitado ironizar al respecto desde el mismo instante en qué ha hecho acto de presencia acompañado de Laura Borràs.

presentacio libro puignero Quim Torra pilar rahola - sergi alcazar

"¿Habrá algún anuncio importante?", ha preguntado socarrón a Puigneró. "Yo vengo a hablar de mi libro", ha replicado el conseller parafraseando la máxima que el escritor Francisco Umbral soltó a Mercedes Milán en una entrevista en Antena3.

Pero Torra no se ha dado por vencido, animado por la presencia del presidente de la Cámbra Joan Canadell y la consellera Àngels Chacon. La llegada del conseller Damià Calvet ha sido la guinda que le ha permitido incluso propiciar una foto de candidatos. "La Pilar también es candidata", ha preguntado socarrón al ver que aparecía en la foto como maestra de ceremonias, mientras Borràs reía la gracia: "eres terrible...".

presentacio libro puignero - sergi alcazar

El president se ha marchado con la misma velocidad con que ha llegado y Borràs se ha quedado al acto. Pero cuando la presentación se ha puesto en marcha, aún faltaba un último invitado, el president Carles Puigdemont, que ha intervenido desde Waterloo a través de un video.

En la sala no había ningún representante de la cúpula del PDeCAT. Tampoco Artur Mas, aunque Puigneró ha recordado que fue con Mas con quien entró en el Govern. Sí había miembros muy destacados de JxCat como el presidente del grupo, Albert Batet, el secretario general de la Crida, Toni Morral, la diputada Gemma Geis, y el secretario primero del Parlament, Eusebi Campdepadrós.

La presentación se ha convertido en una conversación entre Puigneró y Rahola, sobre el poder que el mundo digital otorga al ciudadano, un campo virgen que el Estado tiene muchas dificultades para controlar, según el conseller, porque no está contemplado en la Constitución. De aquí la república digital.

presentación libro Jordi Puigneró - Sergi Alcàzar

Al final, Puigneró no ha explicado si tiene intención de ser candidato pero sí ha dejado claro, con anécdotas como la plantada al rey en pleno 155 y la tensión con Bermudez de Castro reclamándole una rectificación, o con el relato de la primera visita a Carles Puigdemont en el exilio, que el tema no le es indiferente.

De hecho, se ha encargado Rahola de verbalizar las imágenes que proyecta el libro. "No sé si serás candidato a algo, pero tengo claro que eres una persona profundamente vinculada a la libertad de tu país y la lucha por la independencia", ha sentenciado.

Y el conseller ha rematado: Este es un libro que intenta ser un proyecto de futuro de país, para quien lo quiera aprovechar. Con el objetivo claro que algún día podamos ver la independencia que algunos deseamos".

Puigneró ha acabado con un capítulo de agradecimientos a sus compañeros de gobierno presentes, Calvet, Chacón y Meritxell Budó, pero también a a los tres presidents con quién ha trabajado, a pesar de ninguno de los tres estaba en la sala aunque dos habían sido protagonista del acto. Una muestra más del poder del mundo digital que explica Puigneró.